Redacción / Agencia. Ciudad de México., 10 de julio de 2024.-En una serie de operativos realizados en 10 municipios de Veracruz, policías estatales aseguraron a 203 migrantes en las últimas dos semanas.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que, en el marco de las acciones «cero tolerancia», efectivos de la dependencia intervinieron a los extranjeros que viajaban de manera irregular en el país.
Durante los operativos realizados en Cuitláhuac, Río Blanco, Orizaba, Yanga, Amatlán de los Reyes, Alvarado, Acayucan, Jesús Carranza, Sayula de Alemán y Moloacán, también aprehendieron a dos personas por tráfico de migrantes.
En Cuitláhuac, elementos estatales localizaron en la carretera Córdoba-Minatitlán a 10 guatemaltecos, tres venezolanos, tres hondureños y dos ecuatorianos. Asimismo, en Río Blanco, los oficiales resguardaron a 23 hondureños, dos venezolanos y un colombiano.
Los uniformados brindaron apoyo humanitario en la calle Sur 4 de la colonia Agrícola Librado Rivera en Orizaba a 36 hondureños, cuatro venezolanos, cuatro guatemaltecos, un nicaragüense, un colombiano y un iraní. En Yanga localizaron a siete ecuatorianos, tres dominicanos, tres cubanos y un colombiano.
Además, en la carretera Córdoba-Boca del Río, en la localidad Peñuela de Amatlán de los Reyes, los oficiales detectaron a dos hombres en actitud sospechosa a bordo de un autobús Mercedes Benz, placas 749679D.
A bordo viajaban Francisco Javier “N” y Fredi “N”, quienes transportaban a 48 guatemaltecos, 11 salvadoreños, siete ecuatorianos y un hondureño.
Los dos sujetos fueron detenidos. Horas más tarde, en ese mismo sector, fue resguardado un hondureño.
En la localidad El Tecomate, Alvarado, personal de la Policía Estatal asistió a un hondureño y un chino. Mientras tanto, en Acayucan localizaron a seis hondureños y en Jesús Carranza resguardaron a un guatemalteco.
En Sayula de Alemán, los cuerpos policiales localizaron a seis venezolanos, cinco hondureños, tres cubanos, tres ecuatorianos y un colombiano.
Finalmente, en Moloacán, los uniformados resguardaron a un venezolano, un colombiano y un hondureño.
Los 203 migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación en el país.
Fuente: Milenio