NacionalPrincipal

Calzado de China “pisa” a la industria nacional; cierran fábricas y cae valor de producción

 Redacción / Milenio. México., 27 de junio de 2024.-La importación de calzado chino ya pegó en la industria nacional, principalmente en Guanajuato, meca del sector, donde se registra el cierre de fábricas y la pérdida de miles de empleos, según representantes de la industria.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país se perdieron 10 mil 77 empleos de diciembre de 2023 a abril de 2024, es decir, 9.4 por ciento de la plantilla laboral, mientras que el valor de la producción se cayó 18 por ciento anual en el primer trimestre de este año.

Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), expuso a MILENIO que el valor de la producción de calzado en el estado es mermado por la competencia desleal del producto asiático y la falta de mano de obra.

“Por eso exhortamos que esto se resuelva rápido porque estamos hablando de miles de decenas de empleos que aún están en riesgo”, dijo.
Datos compartidos por CICEG muestran que en 2023 se importaron 120 millones de pares de tenis, zapatos, sandalias, entre otros, de los cuales la mitad provino de China, mientras que la demanda nacional en promedio son 300 millones de pares. En el primer trimestre de 2024 se aceleró la entrada del producto del país asiático y aumentó 45 por ciento.

Esto se reflejó con un duro golpe para el sector; a inicios de junio la empresa Flexi, una de las líderes en el mercado formal, cerró su planta en San Luis de la Paz, sitio emblemático que operó durante 18 años y fue un impulsó importante en el desarrollo del municipio.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, explicó que el cierre se debe a múltiples factores, incluyendo la alta demanda que los productores no pudieron satisfacer tras la pandemia y la competencia desleal del calzado chino.

Pierden más de 6 mil empleos
Entre febrero de 2023 al mismo mes de este año, la industria del calzado en Guanajuato perdió 6 mil 558 empleos, según cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); al respecto, Mauricio Battaglia Velázquez dijo que hacen lo posible para al menos recuperar más de 5 mil.

Aseveró que trabajarán en el desarrollo de diferentes estrategias para ayudar a estas empresas, buscando la colaboración de los gobiernos estatal y municipales; también esperan que colaboren las autoridades federales.

“Ya se anunciaron fondos de gobiernos estatal y municipales para sostener el empleo. Confiamos que haya acciones por parte de las diferentes instancias federales para que esto se recupere pronto”, señaló.
El presidente de CICEG externó que no se bajará la guardia en salvar lo más posible las fuentes de trabajo en la entidad, ya que después de la pandemia el sector calzado es de los que no logran recuperarse.

En León, donde más impactó
De los empleos que se perdieron en la industria del calzado en Guanajuato, 90 por ciento corresponde a León, informó Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica del municipio.

Por otra parte, en lo que va de 2024, se destinaron alrededor de 86 millones de pesos en apoyo al sector calzado de Guanajuato.

Parte de este capital se otorgó por medio del Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad del Sector Calzado en abril, que deriva de una estrategia del gobierno estatal.

El objetivo este programa es el de fortalecer a las unidades económicas del sector calzado  guanajuatense, a través del apoyo para la adquisición de la materia prima y así incrementar su competitividad y productividad y de esta manera puedan seguir manteniendo sus fuentes de empleo; y para ello, se contó con una bolsa de 40 millones de pesos, enfocado para apoyar aproximadamente a 100 empresas fabricantes de calzado, equivalente a 11 mil trabajos.

Aunado a ello, el municipio de León a través del Programa Para la Protección al Empleo del Sector Calzado destinaron 6 millones de pesos para el apoyo a 50 empresas pequeñas y medianas y así conservar alrededor de 12 mil 500 empleos.

Guillermo Romero Pacheco hizo hincapié que estos apoyos amortiguan de alguna manera esta situación, por lo que el gobierno federal, tiene que poner control en las aduanas y evitar la entrada del zapato chino para que el sector del calzado  en el país y estado mejore.

Botón volver arriba