- Revela que tras el suicidio de su pareja sentimental, María Amparo Casar (hoy cabeza de Mexicanos contra la Corrupción), buscó mediante modificar el acta de defunción, obtuvo una pensión iniciar para ella y sus hijos.
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante las supuestas denuncias de Youtuber’s y gestores sobre asignación de contratos a las misma empresas por parte de Petróleos Mexicanos, este viernes el director de la parestatal, Octavio Romero, desmintió que esto sea así.
En el marco de la conferencia de medios de esta mañana, el directivo indicando que ya “los coyotes de cuello blanco se están jubilando”.
De inicio, desmintió el presunto beneficio a las empresas High Performance Drilling Services y Well Solutions Equipment por parte de funcionarios de la paraestatal, Romero Oropeza informó que éstas «no tienen contrato con Petróleos Mexicanos, por lo tanto no pudieron haber sido beneficiadas». «La información es falsa».
Al respecto de la empresa Trese que tenía un contrato con Pemex, Romero reveló que yes una vez ya contratada, comenzó a tener problemas con sus socios, los cuales derivaron en un pleito judicial entre privados, por lo que Pemex entregó un billete de depósito del Banco Bienestar mediante el cual se dejó a un juez para que este decidiera a quien pagar los trabajos realizados, así, mediante resolución judicial.
Semanas después de haber sido entregado del bolete de repitió, el juez determinó entregar el Billete de deposito a la empresa Sistemas integrales de Compresión.
“Este es un asunto concluido para Pemex porque el contrato terminó el 27 de noviembre de 2023, y ya se pagó por la resolución judicial señalada”. Reveló.
Para constatar este y demás contratos de Pemex, reveló Romero, se cuenta con la página de internet http://www.pemex.com/pemexmastransparente/Paginas/default.aspx desde el 18 de marzo de 2022, “la cual pone a disposición de todo el mundo los nombres de las empresas que le prestan servicio a Pemex, los contratos vigentes y sus montos, el informe con los pagos que se realizaron, con los adeudos pendientes y las fiestas estimadas de pago».
En otro tema, el funcionando explicó que, cuando comenzó la administración se encontraron lo que mencionó eran»una serie de contratos leoninos», por lo que se presentaron denuncias y se renegociaron condiciones.
«Con ello, detuvimos el daño a Pemex y, en muchos casos, recuperamos recursos». Sostuvo.
Contratos cancelados por irregularidades
Sobre la cancelación de contratos que ha tenido en este sexenio por haber sido obtenidos por empresas privadas de la para estatal mediante sobornos a los funcionarios de Pemex, en la primer irregularidad descubierta, Romero Oropeza dijo que se detectó un contrato con Ductos del Altiplano sobre un ducto de 300 km para transportar gas LP, Pemex había pagado entre 2010 y 2019 389 mdd, por un ducto que nunca se utilizó, por lo que se suspendió inmediatamente el pago y el 30 de septiembre de 2020 se firmó un convenio de terminación anticipada. Se consiguió un ahorro de 299 mdd y se finiquitó el contrato.
En la segunda irregularidad detectada, reveló que se canceló un contrato con la empresa Trafigura “por tener condiciones desventajosas», pues Pemex compraría productos finales a sobreprecio».
“Tras detectarse y renegociarse, en el nuevo contrato los precios de venta son conforme al mercado, el volumen a suministrar son conforme a disponibilidad, en el contrato hay penalizaciones equilibradas y se eliminó la jurisdicción de tribunales y leyes extranjeras”. Citó.
De igual manera Octavio Romero reveló que, por constituir un fraude a la empresa, Pemex decidió cancelarle a la empresa Vitol contratos vigentes hace el año pasado tras haber esta llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tras las acusaciones de haber sobornado a funcionarios de Pemex para obtener los mismos. Con esta empresa se Susie dio la relación comercial.
En el caso de uno de los contratos investigados tras detectarse irregularidades, precisó, se cobró una carta de crédito de casi 10 millones de dólares.
Tras la indagatoria, también la empresa Vitol entregó a la Presidencia de la República y a Pemex los nombres del personal involucrado en actos de corrupción, marco en el cual de igual manera, Pemex obtuvo de la empresa Vitol “a título gratuito y en propiedad, infraestructura en la Terminal de Pajaritos, cumpliéndose así por primera vez la «indemnización por corrupción», consistente en este caso en un pago de 32 mdd por «el daño reputacional» generado a la petrolera mexicana.
Otro contrato cancelado por irregularidades fue en 2022 luego de que también el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la empresa de aquella nación Glencore celebraron un Acuerdo de Declaración de Culpabilidad, en el que Glencore admitió responsabilidad en el delito de conspiración para manipular precios de materias primas, incluyendo productos petrolíferos para obtener ganancias inicias de los contratos obtenidos con Pemex.
“Tras suspender las relaciones comerciales con Glencore, Pemex obtuvo de Glencore el pago de la indemnización por corrupción por un monto de 30 millones de dólares”. Abundó.
Revela obtención de pensión ilícita por María Amparo Casar tras manipular acta de defunción sobre suicidio de su esposo
Finalmente, sobre el caso del suicido del ex coordinador de asesores de la Dirección de Administración de Pemex, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien se arrojó al vacío de una ventana del piso 12 del edificio A, el 7 de octubre de 2004 y esposo de María Amparo Casar Pérez, directora de la asociación “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad” , la hoy viuda de Márquez Padilla García, solicitó a Pemex el pago de seguro de vida, ayuda de gastos funerarios, pensión post-mortem de aproximadamente 124,948 pesos mensuales.
Sin embargo, Romero Oropeza reveló que el dictamen pericial definitivo determinó que verdaderamente se trató de un «suicidio», y no de una muerte accidental como pretendió manipular la causal de muerte la señora Casar.
“Tras el dictamen definitivo del deceso, se suspendieron de forma inmediata las prestaciones que se habían estado reconociendo y pagando en favor de ella y se realizaron las denuncias correspondientes contra los que participaron en dar tratamiento de «accidente» al suicidio, «para que procediera el pago».
Sin embargo reveló que “hoy día siguen en pie los litigios para que Casar regrese a la empresa los más de 31 millones de pesos que Pemex le pagó antes de que se diera a conocer que la muerte de su marido fue por suicidio y no por muerte provocada como aseguraba la hoy viuda”.