NacionalPrincipal

‘Nearshoring’ no fue espontáneo, yo fui el promotor: AMLO

Redacción / Milenio. México., 1 de mayo del 2024.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el fenómeno del ‘nearshoring’ no fue espontáneo, sino que su gobierno fue el promotor e impulsor de la atracción de empresas extranjeras a México.

«Eso no lo van a aceptar nuestros adversarios, conservadores, pero nosotros fuimos los promotores de esos cambios, de la llegada de las empresas, que buscaban Asia para instalarse y ahora prefieren México».

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que desde la presidencia de Donald Trump, México insistió en la necesidad de fortalecer la integración económica regional para poder enfrentar al crecimiento comercial de China.

«Desde el tiempo del gobierno del presidente Trump, le envié cartas, participamos en actos donde recomendamos en el fortalecimiento económico de América del Norte, explicamos la autosuficiencia productiva en América del Norte, lo hicimos con el presidente Biden, no lo tomaban mucho en cuenta, nos llevó como dos o tres años».
«Desde antes que fuese secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez me ayudaba como asesor y traíamos esto como propósito, ahora se ve como si se hubiese dado de manera natural, espontánea, ¡no! Hicimos nuestro trabajo y llegó el momento en que nos hicieron caso o coincidimos».
López Obrador consideró que una de las pocas cosas buenas que dejó la pandemia fue que actores políticos de América del Norte se dieron cuenta que no estaba bien depender tanto del comercio y producción de Asia.

Recordó que en esos años, se tenía que esperar hasta seis meses para comprar un electrodoméstico e incluso subieron de precio porque era muy caro el flete para las empresas.

«En Asia se les pasó la mano, se hicieron sentir, entonces, de lo que veníamos hablando, de cómo Asia crecía y América del Norte se iba rezagando y si la tendencia continuaba en 20 años, el comercio mundial en un 50 por ciento iba a depender de Asia y América del norte iba a tener una participación de 18 por ciento y eso era muy riesgoso incluso para la paz porque esa diferencia se iba a querer reponer con lo bélico».
Sin embargo, reprochó a Estados Unidos y Canadá que hasta el momento no se estén emprendiendo acciones conjuntas para enfrentar al gigante asiático.

«Les comenté que hacía falta planeación. En Asia, de manera especial los del gobierno de la república popular China tienen su plan para 2035 y su plan para 2050 ¿y nosotros? Pues estamos más hechos a que las calabazas se vayan acomodando solas, en el camino, no hay planeación, eso lo propusimos, vamos a planear hacia adelante, a futuro».

Botón volver arriba