NacionalPrincipal

Con un costo de 10 mdp, el INE se secara listo para el #PrimerDebatePresidencial2024

  • Moderadores renuncian a cobrar los 120 mil pesos que se les pagaría por la conducción
  • Seguridad de la GN fue solicitada por el total de consejeros

Redacción / Carlos Guzmán CDMX. 6 de abril 2024- Con una erogación de 10 millones de pesos, este sábado el Instituto Nacional Electoral (INE), se declaró listo para el primer debate presidencial que por primera vez contará con traducción simultánea a 4 lenguas indígenas y de señas mexicana.

En conferencia de medios, los consejeros electorales encabezados por Carla Humpley detallaron que para este primer ejercicio de democracia en la elección más grande de la historia de nuestro país.

Al respecto, tanto las y los consejeros también revelaron que tanto Denisse Maerker como Manuel López San Martín, que en esta ocasión serán los moderadores decidieron no cobrar INE, los alrededor de 120 mil pesos que se había acordado como salario por la moderación.

“Ello, fue de mutuo acuerdo y a iniciativa de ambos periodistas”, se indicó.

Además se indicó que hasta hoy se tiene contemplada la asistencia de la y los aspirantes presidenciales a los tres debates, incluido el último que contempla el formato “cara a cara”, el cual es visto por muchos analistas como el “verdadero debate”.

En el caso del foro donde se efectuará el debate, se informó que este fue diseñado por la empresa MVS Televisión, misma que lo adecuará para el segundo y tercer ejercicio.

El mismo cuenta con 8 pantallas, además de una iconografía móvil creada por la Secretaria de Cultura federal, la cual eligió un performance de las culturas indígenas de nuestro país.

El formato será de las y el candidato sentados, Sheinbaum estará a la izquierda de los moderadores que también estarán sentados en una mesa, en medio estará el aspirante presidencial Jorge Álvarez Maynez, una la extrema derecha la candidata Xóchitl Gálvez, todos tendrán un reloj central con doble vista para que tanto moderadores como candidatos tengan a la vista y al fondo de sus mesas otro reloj.

Finalmente Carla Humpley subrayó que el apoyo de la Guardia Nacional para darle seguridad a las instalaciones del INE fue acordada por todos los consejeros y consejeras.

Botón volver arriba