Redacción / Milenio. México. 15 de marzo del 2024.- La entrevista que la periodista Inna Afinogenova de Canal Red, hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se bajó de las cuentas oficiales tras la orden en la previa del Instituto Nacional Electoral (INE).
La liga en la plataforma de YouTube donde se encontraba alojada la grabación solo aparece con la leyenda «video no disponible. Este video es privado».
Sin embargo, en los canales oficiales del mandatario federal, como Facebook solo aparece un «short» de la entrevista de poco más un minuto.
¿Por qué ordenó el INE bajar la entrevista?
El PAN y el PRD denunciaron ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE al presidente Andrés Manuel López Obrador por la entrevista de más de dos horas que concedió a Canal Red, ya que, la consideraron que vulnera la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda y por presuntamente involucrarse en el proceso electoral de manera ilícita.
Por lo que el INE ordenó al jefe del Ejecutivo eliminar la entrevista en la que habló del relevo presidencial, de las cualidades de Claudia Sheinbaum, de críticas y al PAN y al PRI y del voto por la cuarta transformación.
Se declaró procedente que elimine o edite la entrevista en sus perfiles de Facebook y YouTube, así como en la página oficial de la Presidencia de la República, para lo que tiene seis horas una vez que reciba la notificación.
¿Qué dijo AMLO sobre la orden del INE?
En conferencia de prensa, López Obrador criticó al Instituto Electoral de que lo volvieron a «cepillar» tras conocerse una orden del INE para que elimine la entrevista con la periodista española de origen ruso.
«Los del INE ya volvieron otra vez a cepillarme, así como se dice en el beisbol cuando pierde uno, dice ‘ya nos cepillaron’ o ‘ya nos arreglaron’ hay todo un lenguaje».
«Hablamos de lo que me pregunta, y ahora resulta que quieren que la baje… censura. Acaba de venir una marquesa, duquesa, condesa española a hablar mal de mi y a ella no la censuran, la trajo el bloque conservador».
El Presidente señaló que se puede acudir al Tribunal por este tipo de «censura», y afirmó que no caerá en provocaciones. «Hay que garantizar la libertad por encima de todo».