Redacción / Milenio. México. 12 de marzo del 2024.- La producción de petróleo crudo como de gasolinas en la refinería Francisco I. Madero alcanzará un máximo de 124 mil barriles en la siguiente década, al considerar la conclusión de los proyectos de mantenimiento, así como la construcción de infraestructura para la calidad de los combustibles con bajo azufre y la reducción en la generación de combustóleo.
La Secretaría de Energía (Sener) expuso en el documento “Prospectivas 2023-2037” un crecimiento en los volúmenes dentro del complejo ubicado en Ciudad Madero, incluido gasolinas y el Diésel, que le permitirá tener una utilización hasta de un 65 por ciento, como una aportación de casi 5 por ciento al balance nacional en petrolíferos contabilizados por Petróleos Mexicanos (Pemex).
La cifra aún quedará debajo de los máximos niveles alcanzados entre 2010 y 2015 cuyo promedio máximo llegó casi a los 150 mil barriles en promedio anual. Para este 2024, la tendencia es subir a 118 mil barriles diarios y su tope establecerlo entre 2025 y 2026, para mantenerlos el 2034, considerada la empresa productiva del Estado como la dependencia federal.
Propuesta por derivados
Parte de estos objetivos se darán en aspectos como la conclusión de los proyectos de Diésel UBA, continuar con el programa de rehabilitación, incluso destinar recursos a construir equipo para la calidad de combustible fase Diésel de bajo azufre, con un límite máximo el 2026.
Dentro de esa utilización que se espera llegue al 65 por ciento (la capacidad máxima es 190 mil barriles), los combustibles tendrán un crecimiento considerable, entre ellos el mismo Diésel, cuyo pronóstico es obtener 35 mil barriles en el 2028 y para ese mismo año. la gasolina estará en rango de 30 mil barriles. Caso contrario, el combustóleo deberá tener una reducción gradual que a la parte final solamente produzca 14 mil barriles.
El gobierno federal ha implementado una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, exclusivamente para la rehabilitación del complejo en la zona sur de Tamaulipas y darle un incremento en su producción, se detalla en el portal de internet Transparencia Presupuestaria.
En el último trimestre del 2023 registró una caída considerable, producto de esas maniobras, pero señalaron fuentes de la ex paraestatal, los números estarán creciendo entre enero y marzo del año en curso.