Hijos de gobernadores
Pluma Negra
Ignacio Álvarez
En la jornada electoral del 2024, habrá la presencia de los hijos de tres ex gobernadores de Veracruz, aunque en circunstancias diametralmente distintas; Miguel Angel Yunes Márquez y Dante Delgado Morales en competencia directa por el Senado de la República; mientras que Javier Herrera Borunda, en espera de una diputación plurinominal por el Partido Verde, después de que MORENA no lo admitió como parte de la fórmula de votación directa.
De los tres políticos que cargan con el apellido de los padres; Miguel Angel Yunes Márquez acompañado por ex gobernador, del mismo nombre como suplente, va en primera fórmula como candidato al Senado desde el PAN con alianzas con el PRI y el PRD.
Yunes Márquez, acude a la elección en la que empata su apellido, con el candidato a Gobernador Pepe Yunes, que aunque no son consanguíneos, el impacto mediático, los podría ayudar para alcanzar mayor presencia en el estado de Veracruz, durante la campaña al Senado ya iniciada y la de Gobernador por iniciar.
En Movimiento Ciudadano, la figura del hijo del ex gobernador Dante Delgado, busca aprovechar el apellido de su padre. Además, colgado de la victimización de la jueza Angelica Sánchez, podrían cosechar más votos, para buscar competir en los tres espacios para senadores por Veracruz.
Dante Delegado está en competencia con Miguel Angel Yunes y por supuesto con MORENA, como adversario a vencer, más ahora, que desde el CEN de MORENA degradaron a Manuel Huerta Ladrón de Guevara a la segunda fórmula y que lo obligan a trabajar duro para ganar el Senado y remolcar a Claudia Tello.
El otro hijo de ex gobernador, es Javier Octavio Herrera Borunda, que desde el Partido Verde y con la alianza con MORENA buscó sin éxito alguno, la postulación al Senado de la República. En MORENA fue rechazado y ahora, trasciende que ocupa un espacio privilegiado en la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional, esos que llega gratis, no por ganar una elección.
Javier Herrera Borunda ya fue diputado federal en el 2015, por la misma vía, la plurinominal, nunca ha ganado ni perdido una elección, porque nunca ha estado en una boleta electoral, a diferencia de la carrera política invicta de su padre que ganó todas la elecciones que le pusieron enfrente.
A diferencia de Dante Delgado Morales y Miguel Angel Yunes Márquez, Javier Herrera juega su papel en la política desde la comodidad de sus oficinas en la ciudad de México, mientras que los otros dos hijos de ex gobernadores, gastan las suelas en sus recorridos por todo Veracruz para un competencia real.