- Participación en la construcción de la cultura democrática no se reduce a votar
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 03 de marzo de 2024.- La Arquidiócesis de Xalapa, a través de su comunicado dominical, indicó que la participación de la sociedad en la construcción de la cultura democrática no se reduce a votar en los comicios de este 2 de junio, sino que implica una correcta decisión y opción de vida.
A continuación, el comunicado:
Todos los espacios sagrados de culto son valiosos, pero no en sí mismos, sino tanto cuanto sirvan como lugares donde se evidencie la voluntad de Dios y desde donde se testimonie que es posible y hasta urgente construir unas relaciones más fraternas entre nosotros, hijos de un mismo Padre. Para esto, según el evangelista San Juan (2,13-25), los espacios religiosos deben desligarse de cualquier deseo de poder y de toda ambición de dinero; y para precisar su mensaje San Juan presenta a Jesús exigiendo que «no conviertan en un mercado la casa» de su Padre (v. 16). Con esta orden Jesús estaría indicando la incompatibilidad entre la relación con Dios, su Padre, y el deseo desenfrenado de poder y con la búsqueda insaciable de dinero.
La vivencia de la fe en el Dios de Jesucristo desde la comunidad nos dará la fuerza y convicción para hacer la voluntad divina y buscar los proyectos que hagan realidad el anhelo de ser más hermanos entre nosotros. Además de buscar purificar los espacios sagrados de toda ambición, es conveniente purificar también muchas áreas de la actividad humana para entregar nuestra vida decididamente a la construcción y educación de una vida auténticamente democrática que nos permita vivir dentro de las condiciones de una verdadera promoción humana, un desarrollo integral y una paz duradera para nuestra patria, nuestro estado y nuestra ciudad de Xalapa.
El bien común y la paz social son los horizontes que deben marcar y animar toda nuestra vida social de creyentes y bautizados. Debemos tomar consciencia que nuestra participación en la construcción de la cultura democrática no se reduce a votar en los comicios de este 2 de junio, sino que implica una correcta decisión y opción de vida social. Es necesario saber discernir y tomar consciencia de la importancia de nuestra participación ciudadana. Ser purificados en la fe es el camino para lograr una participación democrática activa, participativa, consciente y plena mediante el diálogo abierto que contribuya a la construcción de la paz social duradera.