- En dos semanas acudirá a Maravatio
- Llega acompañada de Marcelo Ebrard
- Tras el arranque en el Zócalo va a Ciudad Juárez, Guadalajara y Tula
- “A partir de mañana verán a la futura presidenta”, adelanta
- Adelanta que no llegará a todos los municipios del país
- Reitera que no tendrá a López Obrador diciéndole diario que debe o no hacer
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con el anuncio de los 100 puntos de su proyecto y el anuncio de tener cada día una propuesta de gobierno, este jueves la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, presentó a su equipo de campaña, evento al cual ingresó al lugar del anuncio acompañada de Marcelo Ebrard y detrás todos los demás, en los cuales:
- [ ] Mario Delgadillo- Coordinador General
- [ ] Citlali Hernández – Coordinadora de Enlace con Mujeres
- [ ] Adán Augusto -Coordinador Político
- [ ] Tatiana Cloutier – Coordinadora de Voceros
- [ ] Marcelo Ebrard – Coordinador de Vínculo con Organizaciones Civiles y Mexicanos en el Exterior
- [ ] Estela Damián – Coordinadora de Defensa del Voto
- [ ] Gerardo Fernández Noroña – Coordinador de Vínculo con Organizaciones Sociales
- [ ] Renata Turrent – Coordinadora de Vínculo con Diálogos Por la Transformación
- [ ] Ricardo Monreal – Coordinador de Enlace Territorial
- [ ] Olivia Salomón y Ana María Lomelí -Enlace con el Sector Empresarial
- [ ] Manuel Velasco – Coordinador de Alianzas
- [ ] Regina Orozco – Vínculo con Organizaciones Culturales y Artistas
- [ ] César Yáñez – Coordinador de Agenda y Giras
- [ ] Paulina Silva – Enlace con Medios de Comunicación
Destaca en la lista que un equipo paritario, hay mujeres jóvenes, además de incluir a todos los perfiles que aspiraban a la candidatura presidencial.
En este marco, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró que el arranque de campaña será con personas con convicción, no acarreados como indica ya la oposición.
Indicó que este evento marcará la campaña y el cómo será esta.
“Nosotros tenemos una consigna que dice que adelante, atrás, a los lados, acá no habrá acarreados”. Destacó por su parte Sheinbaum Pardo.
Sobre la “panización” de la Ciudad de México, expuesta por el
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo dijo que es todo lo contrario, prueba de ello es el que se tiene a Clara Brugada con 10 puntos por encima de su oponente.
En el caso de la sanción que le pusieron en el INE y el retiro de sus primeros spots de campaña, acusó junto con Mario Delgado de que el haberles bajado dos anuncios, se adelantó que se inpugnará la decisión, al tiempo de acusar desde la comisión de fiscalización del INE, el cual calificó como herencia aún del ex comisionado presidente, Lorenzo Córdova.
Sobre el papel que jugará Ebrard, reiteró que estará en su papel de vínculo con los mexicanos en el exterior.
Asimismo Sheinbaum habló sobre la ejecución de dos candidatos en Maravatio, garantizó que, pensé a ello, habrá una elección pacífica el dos de junio. Anuncio que en dos semanas estará en Maravatio, en el caso de Morena, Mario Delgado reveló que se haría, por consenso o por encuesta.
Reiteró que el tema de que hay una violencia generalizada en todo el país no la comparte, prueba de ello es que ha visitado casi todos los municipio del país, aunque reconoció que en algunos tiene que tener más cuidado.
De inicio, sus primeros días serán en capitales de los estados donde se tendrá elección de gobernadores, incluida la Jefatura de Gobierno, donde dijo a la advertencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de que la Ciudad de México se está “derechizando”, “la mejor estrategia será el ir casa por casa”.
En el tema de los documentos filtrados donde supuestamente se vincula a la campaña tanto de 2006 como de 2018 de López Obrador y el narcotráfico, Marcelo Ebrard ratificó que este es porque se busca incidir desde el extranjero, en especial desde la DEA.
Al respecto, Ebrard recordó que fue Estados Unidos el que regresó al general Salvador Cienfuegos en 2020 y no fue a petición del Gobierno de México.
Enfatizó que también esta ingerencia, sería por el retiro de la inmunidad que se hizo tras modificarse una ley en el Poder Legislativo “la DEA en casi ningún país del mundo había tenido tanta inmunidad como en México”.
“El propósito es electoral, entonces porqué aparece ahora, la propia Casa Blanca dijo que no hay nada de esto, el propósito es crearle conflictos al presidente (López Obrador), como se demostró con el gran ridículo de tener que liberar al general Cienfuegos por excederse en sus facultades”, abundó Ebrard Casaubón.
Asimismo el líder de senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que este tipo de acciones de la DEA, comenzó desde que se modificó la ley de seguridad interior, a la cual se le eliminaron todas las facultades extraterritoriales que tenían las agencias internacionales y su obligación de informarle de todas sus acciones al Gobierno de México.
“Vamos a cerrar filas con el presidente de la República, porque es el principal activo del movimiento del cual es el líder fundador”. Remató, al tiempo de anticipar que “no serán los últimos ataques, va a continuar y estamos preparados, vamos a ganar.”, al tiempo de que reveló que no llegará a todos los municipios del país como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual reiteró “es falso que me esté o me vaya a hablar diario por teléfono para decirme qué hacer”.
Monreal también solicito la comprensión de los habitantes del Valle de México porque habrá una gran movilización hacia el Zócalo.
En su uso de la voz, Gerardo Fernández Noroña, reiteró que “si Felipe Calderón hubiera tenido elementos para acusar a López Obrador de relaciones con el narco, lo habría destrozado desde hace años”. Cuestionado como los medios de información ha repetido ya por quinta semana el hecho de que López Obrador es un narcopresidente.
Al respecto del tema Maravatío, el líder de Morena, Mario Delgado, negó que en su partido algún candidato de haya bajado de sus aspiraciones.
Para finalizar, Sheinbaum reiteró que será el pueblo de México el único que habrá de decidir quién será la próxima presidenta de México y no los organismos internacionales, porque “a partir de mañana verán a la futura presidenta”.