Redacción / Milenio. Ciudad de México., 23 de febrero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno está cumpliendo con todos los requisitos para la construcción del Tren Maya, tiene los estudios para instalar los pilotes en donde se está colocando por lo que la obra no se va a detener.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario insistió en que detrás de éstas acciones legales hay intereses políticos de organizaciones que se oponen a la actual administración.
«Hay informes y todo y se va a cumplir con lo que el juez está pidiendo. Nosotros somos respetuosos de la decisión de los jueces, sin embargo, hay detrás un interés político, volvemos a los mismos, Claudio X, su asociación esta juntos,
Claro que se hicieron los estudios para poner los pilotos donde tenían que ponerse, se están destinando más fondos, dos o tres veces más lo que no se hizo antes, sin embargo, aparecieron como hongos después de la lluvia y bien corruptos», dijo.
A principios de este mes, un juez federal otorgó una suspensión definitiva que ordena al gobierno federal a suspender de manera indefinida la tala o desmonte de selva en el Tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya, que comprende de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, porque no cuenta con autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
En su resolución menciona que las autoridades negaron los actos reclamados y que en el documento que exhibieron relativo a la autorización de usos de suelo, ampara únicamente 413.19 hectáreas, siendo una extensión mayor la que requiere el cambio de uso de suelo en el Tramo 5 Norte y Sur del Proyecto Tren Maya.
López Obrador aseguró que se va a cumplir con todos los requerimientos pues la obra se tiene que inaugurar el próximo 29 de febrero.
«Estamos sorteando eso, vamos a cumplir, se van a entregar todos los estudios, pero el Tren no se va a detener, puede ser que nos digan no trabajen aquí, pero tenemos muchos tramos para seguir trabajando y ya vamos a inaugurar, están todos invitados», remarcó.