Redacción / Milenio. Ciudad de México., 23 de febrero de 2024.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en donde destacó que la producción de empresas constructoras creció 1 por ciento en términos reales durante diciembre de 2023.
En cambio a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras incrementó 36.5 por ciento.
La ENEC genera información por sector y subsector de la actividad a nivel nacional.
Los índices tienen como año base de referencia 2018, tanto en el diseño conceptual, instrumento de captación, procesos de validación, tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores están basados en las recomendaciones internacionales para estadísticas industriales 2008 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Datos sobre los trabajadores
De acuerdo con Inegi, el personal ocupado en la industria de la construcción descendió ligeramente 0.4 por ciento, en tanto que el número de horas trabajadas descendió 1 por ciento.
Al interior, el personal no dependiente de las empresas cayó 1.4, caso contrario al dependiente, únicamente registro un descenso del 0.2 por ciento.
Por otro lado, el número de obreros que trabajan para en la construcción creció 0.3 por ciento, mientras que los empleados administrativos, contables y de dirección subieron 0.4 durante diciembre de 2023.
En el grupo de otros, como son: personas propietarias, familiares y trabajadores sin remuneración, registraron una subida de 1.1 por ciento a tasa mensual.
El estudio incluye los tres subsectores que conforman el sector 23 de la construcción, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
Algunos de estos son: subsector 236 de edificación, ya que esté comprende las empresas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, y a supervisar la construcción de edificaciones.
Mientras que el subsector 237 se enfoca en, la construcción de ingeniería civil, es decir: obras para el suministro de agua, petróleo, gas, electricidad, etcétera.
Finalmente, el subsector 238, quien supervisa trabajos especializados para la construcción, de cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas, trabajos de albañilería, exteriores, instalación, equipamiento, acabados, entre otros.