Redacción / Milenio. México. 15 de febrero del 2024.- Pretender llevarse el agua limpia del Valle del Mezquital y seguir enviando aguas residuales como pago es una injusticia ambiental y social para la zona, además de que forma parte de un proyecto condenado al fracaso y a generar más crisis hídrica, pues la CDMX debe gestionar y captar su propia agua, replanteándose un cambio de paradigmas.
Lo anterior lo afirmó René Romero Rivera, integrante del Colectivo de comunidades en defensa del medio ambiente en la región Tolteca, en respuesta a las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre abastecer a la capital del país con agua procedente del Valle del Mezquital.
El ambientalista dijo que desde que se planteó el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se contempló en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que se extraería agua de Hidalgo para abastecer a dicho complejo y a sus áreas inmediatas.
Aunque ahora, dijo, queda claro que ese abasto también se considera para toda la zona metropolitana del Valle de México, lo cual plantea la necesidad de revisar el proyecto a detalle por su inviabilidad.
https://www.milenio.com/politica/ambientalista-critica-hidalgo-abastezca-agua-cdmx