Redacción / Milenio. México. 14 de febrero del 2024.- El consumo privado en México arrancará con un aumento del 0.1 por ciento durante enero de este año, respecto al mes anterior, de acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), publicado por el Inegi.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anticipa para el primer mes del año un incremento del 3.6 por ciento en términos anuales.
El Inegi explicó que el IOCP permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).
Así, mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación, con un mayor margen de error estadístico, apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia.
En este contexto, para
diciembre de 2023
se prevé que el indicador se mantenga sin cambios, respecto al mes previo.
En tanto que a tasa anual estima un crecimiento del 5.2 por ciento para el consumo privado.
De acuerdo con el grupo financiero BBVA en diciembre el consumo mostró un crecimiento de 2.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior, impulsado por el gasto en servicios como el de restaurantes que creció 6.5 por ciento y hoteles que aumentó 1.3 por ciento.
En ambos casos, es la mayor cifra desde abril del año pasado, con base en el último reporte del Indicador de Consumo Big Data, del área de estudio económicos de BBVA Research.
Estos datos positivos de los últimos dos meses apuntan hacia un punto de inflexión para el sector turismo, tras varios meses de ralentización, destacó.
Con base en información financiera por componentes, analizada por el banco, dentro del segmento de bienes, el gasto en alimentos bajó 0.9 por ciento contra noviembre pasado, así como el consumo de bienes para el cuidado de la salud que se contrajo 0.3 por ciento.
La firma financiera Bx+ anticipó que el bajo desempleo continuará dando soporte al consumo privado en el último bimestre de 2023 y a inicios de 2024.
No obstante, la variable puede ir desacelerándose bajo un entorno menos favorable, marcado por un crecimiento económico algo menor, que puede impactar moderadamente al empleo y la confianza, además de que aunque irán bajando ya entrado el año, la inflación y las tasas de interés pueden permanecer relativamente elevadas, erosionando el poder de compra y limitando el acceso al crédito para los hogares, respectivamente.