Redacción / Milenio. México. 12 de febrero del 2024.-En enero de 2024 se produjeron en México 15 mil 587 camiones pesados y tractocamiones, 16 por ciento inferior a lo registrado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Está reducción es la primera que reporta la industria para un primer mes del año desde 2021, cuando impactó la pandemia de covid-19 en la economía global.
Freightliner, el principal fabricante de estas unidades en el país redujo su producción en 24 por ciento; además International, el segundo mayor armador, redujo su ensamble en 11 por ciento.
Está situación también se reflejó en las exportaciones de unidades pesadas, pues en el primer mes del año se enviaron al extranjero 11 mil 891 vehículos, 21.9 por ciento por debajo de lo registrado en igual lapso de 2022.
El 96.1 por ciento de las unidades exportadas tiene como destino Estados Unidos, seguido de Canadá con 2 por ciento y Colombia con 1.1 por ciento.
Respecto al mercado interno, se registró un alza de 31 por ciento anual en la venta de camiones pesados al menudeo y de 10 por ciento al mayoreo durante enero pasado.
Freightliner, la empresa líder del mercado movilizó mil 243 unidades en el primer mes del año, lo que significó un avance de 38.3 por ciento comparado con el mismo mes de 2023.
La importancia de renovar el parque vehicular de tractocamiones
Respecto a la renovación vehicular de camiones pesados, Ernesto Del Blanco, director general de la ensambladora y distribuidora de vehículos pesados ELAM – FAW, expuso la necesidad de mejorar la edad promedio del parque vehicular que ronda cerca de 20 años.
Comentó que no se puede decir cuál es la edad máxima óptima para las unidades de transporte, pero la propia OCDE en sus diferentes informes reporta que lo ideal es que se cuente con unidades que no rebasen los 10 años de servicio.
“Esto no es sólo un tema comercial, tenemos diferentes aspectos en los que contar con una flota con bastantes años rodando puede ser contraproducente, para las empresas está un tema de mantenimiento, mientras más años tienen sus unidades se requiere de mayor mantenimiento, por ende se ven obligados a parar y esa unidad no está produciendo, el consumo de combustible va a ser mayor en un vehículo con más años de servicio y esto se relaciona de manera directa con la contaminación medioambiental”, expuso.