Las segundas fórmulas al Senado en Veracruz
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Aunque oficialmente no todas han sido designadas, ya suenan fuerte los nombres de la diputada federal Claudia Tello Espinoza, de la ex rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara y de la jueza Norma Angélica Sánchez -la única que ya tiene papelito-, para ser candidatas al Senado en Veracruz, aunque en segunda fórmula.
Como era natural, Morena tiene la lista más larga de aspirantes, pero la representante popular del Distrito Rural de Xalapa se mantiene como la favorita, no por ser la de mayor experiencia, trayectoria o resultados, sino por su amistad con la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo. Este martes, la ex secretaria del Trabajo, Dorheny García, se bajó ya de la contienda y eso que era la que más le había invertido a la pinta de bardas e impresión de lonas de todos los tamaños.
Por el lado del frente opositor conformado por el PAN-PRI y PRD, sorprendió que se maneje el nombre de la académica Sara Ladrón de Guevara, muy cercana por cierto al grupo de los Yunes azules. Lo que preocupada a muchos panistas es cuántos votos le va a aportar a las marcar pues si su gestión al frente de la UV fue por demás gris, imagínesela ahora como candidata.
En el caso de a jueza postulada por el Movimiento Ciudadano, unas horas después de su presentación oficial como abanderada en la segunda fórmula -en la primera recordemos que va Dante Delgado Morales, hijo del dueño del partido naranja-, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que de nueva cuenta la imputó por dos delitos y, aunque no regresó a la cárcel, tendrá que pagar una fianza de 200 mil pesos.
En este caso, sin querer, la FGE le hizo un favor al MC pues será un discurso monotemático el que manejen de aquí al día de la elección, haciendo de ella una mártir. ¿Valió la pena el costo político ante el número de votos que, respetuosamente-, va a obtener como candidata? Ya lo veremos.
El repaso de estos perfiles no es desde una visión machista en lo absoluto; simplemente lo que se ve, no se juzga.
@YamiriRodriguez