Redacción / Milenio. México. 7 de febrero del 2024.- La violencia de género orilló a que 967 mil mujeres solicitaran ayuda jurídica y psicológica en los centros de atención especializados durante 2021 y 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las estadísticas señalan que el grupo más frecuente en solicitar apoyo a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) fueron las personas entre 15 y 45 años de edad, las cuales concentraron el 57.2% de los casos.
Cabe señalar que del total de mujeres atendidas, el 40.4 por ciento fueron personas que asistieron por primera vez a los centros de ayuda, mientras que otro 58.2 por ciento asistieron a dar seguimiento a sus casos.
El Inegi explicó que los CJM son espacios multidisciplinarios e interinstitucionales que brindan, de manera gratuita, atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos menores de edad.
Las atenciones se brindan en un mismo lugar para garantizar el acceso a la justicia y son operados en su mayoría por los gobiernos estatales.
Durante 2021 y 2022 las autoridades de los CJM atendieron un millón 361 mil casos de violencia, de los cuales las agresiones físicas concentraron el 33.2% de los casos y las atenciones psicológicas otro 24.9%.
Las principales personas agresoras de las mujeres atendidas por situación de violencia fueron sus parejas sentimentales, seguidas de personas desconocidas y las ex parejas.
Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de las víctimas, los CJM reportaron que se tramitaron 232 mil órdenes de protección ente 2021 y 2022.
La mayoría de dichas órdenes fue de carácter preventivo al sumar 60.2% de los casos, mientras que los cuidados de emergencia ante un severo peligro contra la integridad física concentraron 15.9 por ciento.