Redacción / Milenio. México. 2 de febrero del 2024.-Después de que el consumo privado sufriera una caída en octubre, para noviembre logró un ligero repunte de 0.7 por ciento impulsado por la adquisición de bienes importados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Durante el onceavo mes, el organismo resaltó que el consumo de productos provenientes del exterior presentaron un aumento de 6.3 por ciento, mucho más alta que lo registrado en octubre pasado, cuando estos mostraron una variación negativa.
En cuanto a los bienes nacionales, refirió que el consumo tuvo un ligero aumento de 0.2 respecto a lo mostrado el mes anterior; indicó que este crecimiento se derivó de una contracción de 0.2 por ciento en bienes, y un aumento de 0.5 en servicios.
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research estimó para noviembre un crecimiento de 0.9 por ciento mensual, 0.2 puntos porcentuales por arriba del registrado por el Inegi.
La firma financiera detalló que con esta cifra, dentro del segmento de bienes, el gasto en alimentos se mantuvo sin cambio con respecto al mes previo, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud creció 0.7 por ciento.
Al interior del gasto en servicios, el consumo en restaurantes creció 2 por ciento, la primera cifra positiva desde julio, mientras que el gasto en hoteles subió 0.2 por ciento, la primera variación positiva desde junio.
“Anticipamos que el consumo privado continuará mostrando dinamismo hacia adelante, impulsado por el crecimiento del ingreso laboral, el buen desempeño del empleo formal, y el cambio de las preferencias de los hogares hacia menor ahorro financiero”, dijo el banco.
En cuanto a su comparativo anual, el consumo privado registro una variación de 5.8 por ciento, respecto a noviembre de 2022, derivado de un aumento de 36.1 por ciento en los bienes provenientes del extranjero.
Mientras que los bienes nacionales crecieron 1.6 por ciento contra el onceavo mes del año previo, siendo los productos los que tuvieron la variación a la alza más alta de 1.8 por ciento y 1.2 por ciento en los servicios.