Redacción / Milenio. México. 1 de febrero del 2024.- Los doodles de Google son una forma creativa de homenajear a personas que han hecho historia en el mundo de la ciencia, artes y cultura, logrando despertar la curiosidad de millones de usuarios que buscan obtener nuevo conocimiento.
En esta ocasión, Google decidió recordar a uno de los pilares de la arqueología mexicana y dedicó su doodle de hoy al 127º aniversario del nacimiento de Alfonso Caso, cuyas investigaciones y descubrimientos han sido fundamentales para entender las civilizaciones precolombinas de México.
¿Quién es Alfonso Caso?
Nacido el 1 de febrero de 1896, Caso fue un explorador incansable del México antiguo, cuya pasión por el pasado prehispánico del país lo llevó a descubrimientos que cambiaron la percepción del mundo sobre culturas como la zapoteca.
Caso también fue un académico distinguido y servidor público, dedicó gran parte de su vida a explorar las ruinas de Oaxaca, en particular Monte Albán, sitio que se convirtió en el centro de sus estudios arqueológicos. Sus excavaciones no sólo revelaron tesoros ocultos, sino que también proporcionaron una visión sin precedentes sobre la organización social, política y económica de los zapotecas; una de las civilizaciones más influyentes de Mesoamérica.
El trabajo de Caso no se limitó a las excavaciones; también fue un ferviente defensor de la preservación del patrimonio cultural de México. Como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impulsó políticas para la conservación de sitios arqueológicos y fomentó la investigación científica en el campo de la arqueología.
En 1930, lideró las exploraciones en Monte Albán y en 1932 descubrió la Tumba 7. Escribió 300 libros, entre los más destacados Urnas de Oaxaca (1952), La cerámica de Monte Albán (1967) y El tesoro de Monte Albán (1969).
Fue uno de los miembros fundadores del Colegio Nacional de México el 15 de mayo de 1943. Falleció el 30 de noviembre de 1970.
El tesoro de la antigua capital zapoteca
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que Monte Albán, fundada aproximadamente en el 500 a.e.c, fue “la gran capital de los zapotecas”.
En su momento de mayor auge tuvo una población cercana a los 35 mil habitantes. Se mantuvo de pie hasta cerca del año 800 a.e.c, momento en que fue abandonada.
El organismo público considera el hallazgo de la Tumba 7 uno de los más importantes de México. Se cree que el sepulcro fue construido en algún momento del periodo Clásico de América (comprendido del 292 al 900 a.e.c.) por una familia de ascendencia zapoteca y mixteca.
En el interior se encontraron, además de huesos tallados, cerca de 600 piezas de metales preciosos y semipreciosos, como oro, plata, perlas, obsidianas, turquesas y ámbar.
En la actualidad, algunas de las piezas del tesoro de la Tumba 7 se encuentran en exhibición en el Museo de las Culturas de Oaxaca