Redacción / Milenio. México. 25 de enero del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con las iniciativas de reforma que se presenten el próximo 5 de febrero, se busca regresar espíritu de justicia social de la Constitución.
«Lo que vamos a buscar con este paquete de iniciativas es regresare a la Constitución vigente, la Constitución del 17 su espíritu de justicia social que se lo quitaron los neoliberales porfiristas en los últimos 36 años».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que con la presentación de iniciativas de reforma también busca que no se vuelva a repetir lo que sucedió en el periodo neoliberal.
«Con la mentira de que el sofisma de que si aumentaban el salario iba a aumentar la inflación y nos engañaron vilmente, entonces eso es lo más importante son las reformas sociales».
El jefe del Ejecutivo reprochó que en el periodo neoliberal de 1983 al 2018, en las reformas no había nada a favor del pueblo y todo «fue arreglar el marco legal para legitimar, legalizar el saqueo. Son 36 artículos de la Constitución».
Entre las iniciativas que el Presidente enviará para su reforma son: al Poder Judicial, revocación de mandato, salario mínimo, pensiones, trenes de pasajeros, programas sociales, desaparición de organismo autónomos, entre otros.
«Bueno son varias reformas, en el terreno político que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, que no tenga poder, esa es una muy buena reforma, la otra reforma importante la revocación del mandato, la democracia participativa que si un presidente lleva 3 años y no tiene el respaldo, no tiene el apoyo del pueblo se puede hacer una consulta pueda sustituir».
«En algunos casos, van a convertirse estás acciones, programas, planes en derechos constitucionales, parte de estas acciones se van a proteger con reformas que voy a presentar el 5 de febrero».