- Se invertirán 6 mil mdp y sería inaugurado para septiembre próximo.
Carlos Guzmán | Enviado| Ventanaver. Querétaro, Qro., 22 de enero de 2024.- Reiterando que con esto se resolverá un problema para esta y la siguiente generación de habitantes de la entidad, este lunes el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, firmó un convenio con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para construir un nuevo acueducto (“Agua para Todos -Acueducto 3″) que dará agua a la capital de la entidad por las siguientes dos generaciones.
Este, dará mil 200 litros de agua por segundo adicionales a la zona metropolitana de Querétaro (incluida San Juan del Río), obra que incluirá la construcción de dos planta potabilizadoras, la inversión total será de 6 mil millones de pesos y sería inaugurado antes del 30 de septiembre que finaliza el sexenio de López Obrador.
El acueducto traerá así a Santiago de Querétaro agua potable desde la Sierra Gorda (presa ‘El Batán), en específico de un afluente del río Moctezuma, el cual en el estado de San Luis Potosí se une con el río Tula y forman el río Pánuco. La inversión para este nuevo acueducto (acueducto 3),
También Kuri destacó que el nuevo acueducto dará abasto de agua a las crecientes necesidades también de la industria que ha hecho de la entidad el segundo estado con mayor competitividad el país, así como ser el estado 27 en cuanto a índices delictivos en el país.
Asimismo, Kuri recordó que desde su cargo anterior como senador, respaldó con su voto (como coordinador del PAN en el Senado) el que programas sociales como la pensión a adultos mayores sean hoy día constitucionales, lo cual dejó abierta la posibilidad de apoyar el que los demás apoyos que se otorgan en la administración federal de López Obrador puedan contar en febrero con algún apoyo de los legisladores por Querétaro para también elevarse a este rango como el día del aniversario de la Constitución habrá de proponer desde el ejecutivo federal al Congreso de la Unión.
Por su parte, el director de la Comisión Nació al del Agua, Germán Martínez, al tiempo de exponer que la Zona Metropolitana de Querétaro ha experimentado un crecimiento vertiginoso en su número de habitantes, la cual ya ronda los casi dos millones en esta región, reveló que en convenio del nuevo acueducto, también el tratamiento de las aguas residuales mediante la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Finalmente Kuri posicionó a la entidad como la segunda que más ha abatido el número de pobres, asegurando el acceso a programas locales con la denominada #TarjetaContigo, que da acceso a medicamentos gratuitos y consultas médicas a personas sin seguridad social, así como al transporte público con la tarifa más baja del país para los que menos tienen.