Redacción / Milenio. México. 16 de enero del 2024.- Un gráfico video en el que se aprecian los cuerpos de al menos cinco personas acribilladas, mutiladas y apiladas en una camioneta comenzó a circular en redes sociales a lo largo del viernes 5 de enero. Aquella grabación confirmó un nuevo violento episodio ocurrido en Guerrero que rápidamente comenzó a acaparar la atención de la opinión pública.
Al haberse registrado en un recóndito lugar de la sierra del estado, poca era la información que se tenía sobre el número de víctimas o el móvil de los asesinatos, no obstante, la preocupación entre la ciudadanía se acrecentó luego de que el director del Centro de Defensa de Derechos de las Víctimas Minerva Bello, Filiberto Vázquez Florencio, mencionara que uno de los sobrevivientes del ataque le indicó que 30 personas habrían perdido la vida.
Aquella declaración provocó la movilización de cuerpos de seguridad a la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo en donde se registró el ataque.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) al momento de su arribo los uniformados localizaron únicamente los restos óseos de cinco personas y un vehículo incendiado, por lo que solicitaron el apoyo de agentes periciales.
En el documento emitido por la FGE se menciona que a los habitantes de la comunidad se les ofreció apoyo para presentar sus respectivas denuncias, no obstante, rechazaron la ayuda y que los restos humanos fueran sometidos a pruebas de genética para determinar su identidad.
De forma extraoficial se indicó que los segmentos anatómicos fueron retirados por habitantes de Tetela del Río, quienes los habrían trasladado en bolsas de plástico hasta su comunidad para darles sepultura.
Tras recabar testimonios y realizar las primeras diligencias en la zona donde fueron localizados los restos óseos, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la sanguinaria escena fue el resultado de un enfrentamiento que protagonizaron dos de los grupos delictivos que se disputan el control de la zona: La Familia Michoacana y Los Tlacos.
En el video que circuló en redes sociales se aprecia a los hombres que rodean la camioneta mencionar que los cuerpos corresponden a presuntos integrantes de la organización delictiva de Los Tlacos, la cuál encabeza un hombre identificado como Onésimo El Necho Marquina Chapa.