- También irá ligada al salario mínimo y de que junto con este pensiones aumenten cada año por encima de la inflación
Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México., 15 de enero de 2024.- Al reiterar que la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones tiene como objetivo poner en el artículo 123 de la constitución el que estas jamás sean menores a la inflación, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó que ello también dará justicia a quienes fueron afectados por la reforma propuesta y aprobada en 1997 por Ernesto Zedillo.
Al respecto, el primer mandatario de la nación indicó que, pese a que no cuenta con mayoría calificada en el Congreso de la Unión las habrá de presentar.
Ello, tras sostener que es más que necesario efectuar una reforma al tema, para la cual el Gobierno de México habrá de aportar alguna cantidad de dinero, ello, mientras se soluciona el problema de la falta de recursos para que los trabajadores tengan una pensión y jubilación digna.
“La segunda parte de la reforma laboral será para ‘corregir gradualmente’ el sistema de pensiones para jubilados que se aprobó con Zedillo en 1997”. señaló.
Manifestó que esta será ligada al aumento al salario mínimo, donde se busca que también este quede por mandato constitucional el que jamás deje de aumentar por encima de la inflación.
“Que nunca más el salario aumente menos que la inflación” y esto se elevará a rango constitucional en el artículo 123, porque ‘fue una canallada’ lo que hicieron los tecnócratas en 36 años”, enfatizó al mencionar uno de los componentes de la reforma laboral que presentará este 5 de febrero.