El enojo por los gasoductos en Veracruz
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Desde hace varios meses, en Boca del Río, se han quejado por la introducción de gasoductos; ahora la inconformidad se extendió a los municipios de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.
Hace unos días, varias organizaciones civiles, representadas por Carlos Hernández Arriaga, presidente de Frente Veracruzano Social (Frevesol), anunciaron que solicitarán el apoyo del gobierno municipal capitalino para impedir la instalación de 40 kilómetros de ductos -desde la localidad de La Tinaja hasta el Pueblo Mágico de Coatepec-, a través de acciones legales, dado que los beneficios serán únicamente para dos empresas, pero el riesgo es para quienes habitamos en la región.
Al igual que en Boca del Río, los presidentes municipales de esta región le sacan al tema, pues si bien no quieren broncas ni con la Coca ni con la Nestlé, tampoco se quieren confrontar con los ciudadanos, por eso no quieren pronunciarse públicamente ni a favor ni en contra.
Supuestamente, al menos en Xalapa, no hay permisos para que la empresa Gas Natural del Noreste realice los trabajos, pero muchos tienen sus dudas, dado que Protección Civil estatal afirma que sí, que todos los papeles están en regla y que la Federación los avaló.
Entre si son peras o son manzanas y nadie se quiere cargar el paquete, crece la molestia y, por ende, la dimensión de acciones para frenar la construcción. A la altura de la localidad El Lencero y del Batallón de Infantería, en el municipio de Emiliano Zapata, se está trabajando desde el pasado mes de diciembre, luego de que legalmente se había conseguido una suspensión provisional en 2017. Calladitos, aunque a la vista de todos, van avanzando.
Recordemos que el famoso ducto que les abaratará costos a las empresas, pasará no solo por la carretera, sino también por las avenidas Murillo Vidal, Circuito Presidentes y desembocará en la localidad de La Orduña, pasando claro, por la zona residencial.
Otro gasoducto que ha generado preocupación es el submarino, que irá desde Tuxpan hasta Tabasco, a cargo de Gas Natural de la Huasteca, por el impacto que puede tener en el Golfo de México.
Mientras los activistas consiguen otro amparo al menos para el gasoducto de la capital, prepárese para manifestaciones, cierres carreteros, más lo que se acumule.
@YamiriRodriguez