Secretaría de Cultura potencializará la diversidad cultural y la creatividad de los veracruzanos: Cecilia Guevara
- Es una reforma histórica que abonará a la difusión, promoción y preservación del patrimonio, además de que garantizará los derechos culturales de la población, dijo la Diputada
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz, 11 de enero de 2024.- La iniciativa por la cual se creará la Secretaría de Cultura de Veracruz es una reforma histórica que permitirá a la administración estatal potencializar la promoción, desarrollo, difusión y preservación de la diversidad cultural, su patrimonio material e inmaterial, así como impulsar la creatividad de las y los veracruzanos, expresó la diputada Cecilia Guevara, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación.
La Legisladora por el Distrito V, de Poza Rica y Coatzintla, reconoció el compromiso del Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez por impulsar la reconciliación social y cultural en el estado, y por generar condiciones propicias para el desarrollo de los Pueblos Originarios, en función de su historia y cosmovisión ancestral, lo cual -además- nos llena de orgullo.
Al presentarse ante el Pleno el Dictamen a favor de la iniciativa enviada por el Titular del Poder Ejecutivo, mediante la cual se crea dicha Secretaría, la Legisladora morenista resaltó que a través de esta nueva instancia se consolidará el modelo de política cultural más cercano a las necesidades sociales, donde el respeto y la promoción de los derechos culturales seguirán siendo la guía para contribuir de forma directa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
“En esta Comisión Permanente de Gobernación, quienes la integramos, coincidimos que fortalecer la identidad cultural promueve el sentido de pertenencia, necesario para crear la cultura de paz y tolerancia que las y los veracruzanos merecemos”, enfatizó.
Con este dictamen a favor, dijo, se busca que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se constituya como Secretaría de Cultura, para seguir consolidando el acceso a la vida cultural y a las diversas expresiones culturales, promoviendo la inclusión y la participación, al tiempo de cultivar la libertad artística, la creatividad y la innovación, rasgos distintivos de la vida democrática y la prosperidad económica.
Esta reforma, puntualizó, plantea una reestructuración en la organización del Estado, acorde a la realidad social actual, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de los productos y servicios culturales que la institución otorga a la ciudadanía.