Redacción / Milenio. México. 19 de diciembre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a controlar los precios de las vacunas Pfizer y Moderna contra el covid-19, las cuales, estarán a la venta en próximas semanas en el país.
«No estoy muy de acuerdo en regular precios, por qué, hay vacunas, yo me vacuné hace como un mes, me puse las dos vacunas la del Covid y la de influenza y muy bien, ni siquiera tuve reacción», puntualizó.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que habrá libertad para la compra y venta de la vacuna con la diferencia, dijo, de que el gobierno también garantizará el acceso a los biológicos contra el covid para el que no pueda pagarlos.
«El que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias que lo pueda hacer, solo que ahora el estado garantiza estas vacunas y el que quiera comprarla pues las puede comprar, está en libertad, el que no quiera depender del estado, porque le caiga mal el presidente o porque tiene dinero o piense que son de más calidad», destacó.
López Obrador dijo que lo importante es que en México haya vacunas para ricos y para pobres porque de esta manera se garantiza el artículo 4 constitucional sobre el derecho a la salud.
A principios de diciembre, las vacunas contra covid-19 Spikevax (monovalente XBB. 1.5) de Moderna y Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer recibieron el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su comercialización y aplicación en el sector privado en México.