Redacción / Milenio. México. 14 de diciembre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió al papa Francisco, a quien consideró el dirigente político más importante del mundo, durante su conferencia de prensa matutina.
En este sentido, el mandatario reconoció que la ideología del líder de la iglesia católica coincide con la suya porque ambos apoyan a las personas en situación de pobreza.
López Obrador abordó el tema porque ayer Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, entregó una carta escrita por él y su esposa Beatriz Müller durante su viaje al Vaticano.
«Es una carta que la envía con saludos Beatriz Müller, con mis saludos al Papa. Yo tengo Mucho respeto y admiración, lo considero el dirigente político más importante del mundo por su preferencia, por estar siempre a favor de los pobres, de los desprotegidos. Eso no lo habíamos visto», dijo.
Acto seguido, el titular del poder Ejecutivo recordó la relación de otros líderes de la iglesia católica con el gobierno mexicano.
«En las tres transformaciones del país los Papás no habían estado. En la independencia fue expulsado, en la reforma e invasión francesa el Papa de entonces estuvo a favor de la invasión y el establecimiento del imperio. En la revolución, fue vergonzoso, reconoció a Huerta, quien había ordenado asesinar a Madero», comentó.
En ese sentido, agradeció que el pontífice actual esté a favor de las causas populares.
«Ahora, el papa Francisco es respetuoso a favor de los pobres, desposeídos, y la iglesia católica en México se ha portado muy respetuosa con nuestro proceso de transformación que ha sido pacífico», reconoció.
Sumado a lo anterior, el mandatario extendió sus buenos deseos a las religiones más allá de la católica, incluso para las personas que no creen en deidades.
«Mi reconocimiento a las iglesias evangélicas y a todas las religiones, a los agnósticos y ateos. No hemos tenido una oposición de las iglesias», expresó.
Cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador ya se ha expresado a favor del papa Francisco, especialmente cuando el hoy presidente argentino Javier Milei insultó al pontífice durante su campaña electoral.