ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

Los baches de Coatepec

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid 

Las vacaciones decembrinas están a la vuelta de la esquina. Para los destinos turísticos veracruzanos, incluidos los Pueblos Mágicos, es una buena temporada que debería dejar una importante derrama económica.  Hago hincapié en debería, porque es un trabajo coordinado, entre autoridades e iniciativa privada, pero, como las patas de una mesa, si una cojea, de nada sirve el esfuerzo. 

Coatepec, a solo unos kilómetros de la capital veracruzana, ya luce abarrotado y este periodo vacacional ni siquiera inicia. Los empresarios han invertido bastante en mejorar los restaurantes ya existentes, pero también en abrir otras opciones. Cada negocio, sea chico o grande, arregla su espacio a fin de que quien visite el pueblo cafetalero se sienta a gusto y con ganas de regresar. 

Es innegable también que el ayuntamiento que encabeza el morenista Raymundo Andrade le echa ganitas al arreglo de Coatepec. Este año, por ejemplo, el Parque Miguel Hidalgo luce hermosamente iluminado, hay un árbol monumental, grandes nacimientos en diversos puntos de la ciudad y hasta se inauguró un nuevo parque donde está ahora la pista de patinaje sobre hielo en la carretera Xalapa-Coatepec, para no desquiciar el tráfico. 

Pero todo se derrumba cuando se transita por las calles de Coatepec. El puente de La Mata, que es un punto de desahogo del tráfico, pues es una ruta obligada para entrar o salir de Coatepec, está hecho polvo.  Hay tremendos hoyancos que provocan que los coches tengan que hacer alto total y pasen lo más despacio que pueden para no dañar sus unidades. La tarea genera enormes filas en ambos sentidos y, aunque tiene  semanas así, ni una triste cubeta de escombro le han podido poner a los múltiples baches que ya tiene por lo menos 20 o 30 centímetros de profundidad. Es más, tan mal está ese punto y la glorieta de Xico, que constantemente llegar hombres en una camioneta, con palos y un poco de material, y piden dinero mientras unos simulan taparlos. Señal clara de que Don Raymundo no pasa por ahí ni de chiste. Y como esas están por lo menos una docena de calles en el centro de la ciudad. 

Ojalá y el ayuntamiento le dedique tiempo, dinero y esfuerzo a poner decentes sus vías pues eso también habla mucho del empeño que le ponen a Coatepec. 

@YamiriRodriguez 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba