La politización de Chucho El Roto
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Hace casi 18 años, en la región de Actopan, surgió el movimiento Chucho El Roto, cuyo objetivo supuestamente sigue siendo el lograr la reclasificación de las tarifas de electricidad en los 50 municipios veracruzanos donde tienen presencia. Sin embargo, éste se ha desvirtuado.
Gracias a la fortaleza de su movimiento, Francisco Fernández Morales, mejor conocido como El Potro, llegó como diputado local del PAN a la LX Legislatura, como representante del distrito XIX de La Antigua. Pero en los tres años que estuvo en la curul no hubo suma alguna para el movimiento.
Pasaron años y aunque Chucho El Roto no se extinguió, si perdió fuerza, hasta que nombraron a un nuevo vocero: Jorge Morales Barradas. Dicho personaje ha tenido cierta relevancia mediática en los últimos dos o tres años, al alzar una vez más la voz ante el justo reclamo de que deben bajar las tarifas de electricidad en Veracruz por ser un estado productor, pero bueno, éste y otros reclamos han sido para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para la Secretaría de Energía, como un llamado a misa.
Hay tres acciones y/o declaraciones de Morales que llamaron la atención. La primera fue la movilización que en octubre de 2022 realizaron en Xalapa por la desaparición de su líder moral. Después de eso no volvieron a tocar el tema.
Posteriormente, en febrero de este año, se aventó la declaración de que el mejor prospecto a la Presidencia de la República era Marcelo Ebrard y que ya se lo había comentado de manera personal; con esto no solo le falló la brújula política, sino que empezó a desvirtuar la esencia del movimiento.
La cereza en el pastel fue que hace unos días se registró como precandidato del partido Morena a la diputación federal. Buscando pretextos, afirmó que casi casi la gente se lo pidió, lo obligó. Nada más irrisorio. Cada persona es libre de profesar la ideología política que quiera; lo que no se vale es utilizar a la gente, a un movimiento justo, para proyectos políticos personales. Si en el remoto caso de que resultara candidato y ganara, difícilmente va a lograr algo para la causa. Ya lo han intentado, con muchas ganas, varios diputados federales y senadores de varios partidos y no ha habido voluntad de bajar las tarifas. A Chucho El Roto otra vez le pusieron el membrete.
@YamiriRodriguez