Redacción / Milenio. México. 30 de noviembre del 2023.- En octubre de 2023, la población económicamente activa (PEA), sumó 61.1 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.5 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha cantidad significó un aumento de 676 mil personas con relación al décimo mes del año pasado.
El Inegi detalló que al distinguir por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 77.1 por ciento y la de mujeres, de 45.8 por ciento, y señaló que respecto al año anterior, la participación de hombres creció 0.4 puntos porcentuales y la de mujeres disminuyó 0.7 por ciento.
¿Cómo se distribuyó la PEA?
En octubre de este año, el Inegi señaló que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera en los servicios concentraron 26.1 millones de personas lo que representó 43.9 del total; el sector del comercio, concentró 11.7 millones, la industria manufacturera, 9.3 millones y las actividades agropecuarias, 6.7 millones de personas.
Mientras que el de la construcción registró 4.8 millones y “otras actividades económicas”, que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, registró 404 mil personas.
El Inegi destacó que en comparación con el mismo mes de 2022, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron el de la construcción, con 514 mil personas; servicios diversos, con 401 mil y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 303 mil.
Por otro lado, la población no económicamente activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, es decir 39.5 por ciento de la población de 15 años y más, presentado un incremento de 833 mil personas respecto a octubre de 2022.
El Inegi señaló que de esta categoría, 5.2 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado.