NacionalPrincipal

Rosa Icela afirma que fugas de agua y baches preocupan más a mexicanos que inseguridad

Redacción / Milenio. México. 28 de noviembre del 2023.– La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que los baches, las fugas de agua y el alumbrado público preocupan más que la delincuencia a los ciudadanos en las principales ciudades del país.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad en el Palacio de San Lázaro y en respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, la funcionaria expuso los resultados de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi):

“Las problemáticas que les interesan a las vecinas y vecinos de nuestras ciudades… En primer lugar, le importan los baches en calles y avenidas, en segundo lugar, las fallas y fugas en el suministro de agua potable, en tercer lugar el alumbrado público insuficiente, y en cuarto lugar, la delincuencia, los robos, las extorsiones, los secuestros, los fraudes, etcétera”.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que el gobierno está consciente de esa preocupación y no abdicará de su responsabilidad en materia de seguridad, pero insistió en que no todas las inquietudes de los ciudadanos corresponden al ámbito federal.

En su turno, la legisladora panista, Saraí Núñez, rebatió los datos de la secretaria y sostuvo que 60.5% de la población de 18 años o más considera la inseguridad como el problema más importante.

“Tenemos miedo señora secretaria, déjeme decirles que los datos previstos en el informe no reflejan la realidad nacional; el Inegi reveló que en 2022, 27.4% de los hogares en México tuvo al menos a una o uno de sus integrantes como víctima de un delito, tres de cada diez mexicanos”, puntualizó.

La diputada priista Carolina Dávila acusó a su vez a la funcionaria de manipular las cifras:

“El problema de la inseguridad es una realidad que no podemos ocultar. Vivimos en un estado de ingobernabilidad, donde las y los mexicanos vivimos con miedo. México se ha transformado en un cementerio, la violencia extrema se percibe en todas partes”, remarcó. 

Botón volver arriba