EstadoPrincipal

Con Jesucristo «Nos desapegamos del vacío que ocasiona el egoísmo y de la tristeza que nace del pecado»: Iglesia Católica

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2023.- La Arquidiócesis de Xalapa que encabeza Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong a través de un comunicado de prensa celebra la conmemoración de Cristo Rey, afirmando que es en Jesucristo como nos despegamos del vacío que ocasiona el egoísmo y de la tristeza que nace del pecado.

A continuación el comunicado:

Cristo es el Rey del Universo

Queridos hermanos y hermanas en Jesucristo:

Nuestra santa Madre la Iglesia nos invita a cerrar el año litúrgico con la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Una fiesta que siempre celebramos con gran gozo y emoción. Una solemnidad que en nuestras comunidades es muy querida, porque este domingo muchos servidores de las distintas pastorales se comprometen de nuevo al servicio para el siguiente año litúrgico en sus parroquias. En nuestro país esta solemnidad es tenida en alta estima porque nuestra nación ha sido consagrada a Cristo Rey. 

Resaltamos, que en Cristo todo tiene su principio y su fin. Él es el origen, el alfa, y el final, la omega. El manantial y la cumbre de todo lo que hacemos como Iglesia. Por eso, es bastante pedagógico terminar el año litúrgico contemplándole en su grandeza, revestido de majestad y coronado de gloria.

Jesucristo Rey del Universo pasó toda su vida haciendo el bien, actuando desde la misericordia, curando las heridas de los enfermos y liberando a los que se encontraban oprimidos por el mal. No sólo en su vida terrena, sino que, “También hoy, como buen samaritano, se acerca a todo hombre que sufre en su cuerpo o en su espíritu, y cura sus heridas con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza”. (Prefacio del Buen Samaritano). Ese es el Rey que ahora celebramos, al que contemplamos y al que nos podemos acercar con devoción en cada Eucaristía.

En el silencio de la Cruz, Jesús entrega su vida cumpliendo su misión como Salvador y es donde Dios Padre muestra en que consiste su reinado. Y es eso lo que nos permite valorar nuestro Bautismo. El Señor nos ha hecho sus hijos y desea que reinemos como Jesús: sirviendo, entregándonos, siendo samaritanos como Él. Somos reyes en el Rey del Universo.

Su reinado va más allá de los parámetros humanos. En la inscripción puesta en la cruz que Cristo es definido como “rey”. No es un rey para sí o para su grupo es un Rey para Todos. Es un Reino eterno y universal: Reino de la verdad y de la vida, Reino de la santidad y de la gracia, Reino de la justicia, del amor y de la paz. (Prefacio de la misa de Cristo Rey).

ARZOBISPADO DE XALAPA AV. AVILA CAMACHO No 73 TEL. 22.88.12.05.79; 22.88.17.29.35 91000 XALAPA, VER. MÉXICO Correo: arzobispadoxal@prodigy.net.mx

Es un liberador. Nos libera del sometimiento del mal y de los vicios. Una libertad que parte de la verdad. Él nos libera de nuestras falsedades y mentiras sofisticadas. Viviendo como Jesús nos volvemos verdaderos, honestos y sinceros. Nos alejamos de la corrupción y simulación que se ha hecho cultura en nuestro país. Nos desapegamos del vacío que ocasiona el egoísmo y de la tristeza que nace del pecado. Nos abrimos a la alegría del Evangelio.

Los cristianos no celebramos el reinado de Cristo como espectadores distantes, sino que, al celebrarlo, sentimos la llamada de Dios a dejar que el Señor sea el Rey de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra sociedad. Le pedimos que reine por siempre en nuestra patria y en nuestro corazón. Y aprendiendo de Él nos involucramos en el proyecto del Reino de Dios, para que el estilo de vida de Jesús se siga extendiendo y siga transformando muchas vid

<< Con María, todos discípulos misioneros de Jesucristo >>

Xalapa de la Inmaculada, Ver., 20 de noviembre de 2023.

♰ Jorge Carlos Patrón Wong.

V Arzobispo de Xalapa.

Botón volver arriba