Llama Roberto San Román a la CONAGUA regularizar y vigilar concesiones y asignaciones de agua
- Este exhorto obedece a la necesidad de combatir la escasez de agua que, en algunos casos, se debe a décadas de explotación, la mala gestión del vital líquido y los efectos del cambio climático.
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 16 de noviembre de 2023.- El diputado por Morena, Roberto San Román, exhortó al Organismo de la Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que, en el ámbito de su competencia, implemente medidas necesarias y urgentes para regularizar y vigilar las concesiones y asignaciones de agua en la entidad, esto en aras de atender el desafío preocupante: la escasez de agua.
El Representante del Distrito Tantoyuca señaló que este exhorto busca que el organismo incremente sus inspecciones realizadas a las concesiones de agua, ya que hasta el 2022 se tenía una caída de 74 por ciento en este tema, y que se atiendan a la brevedad los problemas de infraestructura obsoleta, la cual genera muchos problemas que afectan la productividad y la sostenibilidad de la vida humana y las especies.
“Alzo la voz desde esta máxima tribuna, que es la casa del pueblo, para exhortar a este organismo que haga lo correspondiente, revisando su validez, vigencia y el cumplimiento puntual de la normatividad aplicable, así como sancionar aquellas personas que alteren y/o modifiquen las normas, como las citadas en el artículo 29 de la Ley de Aguas Nacionales, para los concesionarios”, expresó.
Sostuvo que es necesario fortalecer los mecanismos de control y monitoreo para garantizar el cumplimiento de las concesiones y asignaciones otorgadas, así como implementar sanciones eficaces para aquellos usuarios que excedan sus derechos de agua o usen el recurso de manera irresponsable, medidas que ayudarán a asegurar la disponibilidad y calidad del agua en el presente y en el futuro.
Antes de concluir, San Román subrayó la imperiosa necesidad de abordar con seriedad esta problemática, así como la urgencia de crear una conciencia responsable sobre el uso racional del uso del agua, fortaleciendo una cultura que promueva su preservación.