NacionalPrincipal

INE pide prudencia discursiva a Sheinbaum y Mario Delgado ante posibles actos anticipados de precampaña

Redacción / Milenio. México. 13 de nociembre del 2023.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Claudia Sheinbaum y Mario Delgado,  que mantengan prudencia discursiva durante sus giras por los estados. 

El instituto les pidió que se abstengan de convertir sus giras en actos proselitistas, además de que eliminen los de la última semana en los que lanzaron llamados sobre el proceso electoral 2024.

El suplente de Morena ante el INE, Eurípides Flores, intentó frenar la votación de este proyecto, alegando que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene pendiente resolver las últimas medidas cautelares en contra de las giras de Claudia Sheinbaum, por lo que consideró que “a efecto de respetar el principio de certeza” se debía retirar el asunto.

Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y las tres consejerías de la Comisión de Quejas y Denuncias, recordaron que en materia electoral, no existen efectos suspensivos mientras se resuelven impugnaciones, por lo que, mientras el TEPJF no resuelva algo distinto, las medidas cautelares y órdenes del INE siguen vigentes.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, denunció a Claudia Sheinbaum, a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, por actos anticipados de precampaña y campaña, así como por la vulneración al principio de equidad en la contienda, por los eventos de la última semana, que incluyen el de San Luis Potosí, en donde se hicieron llamados expresos en referencia al proceso electoral del 2024.

Por lo que se consideró que “los discursos por parte de Claudia Sheinbaum y Mario Delgado pueden ser considerados anticipados de precampaña y campaña, pues se advierte que persisten elementos con los que pretenden posicionarse frente al electorado de forma anticipada”.

“Del contenido de los discursos, pudiera considerarse dirigidos a la ciudadanía en general y no a la militancia pues se hace un llamado a sumarse al movimiento de la cuarta transformación”.
Tras el análisis de la propuesta de las tres consejerías, coincidieron en que no se puede ordenar suspender los eventos pero sí un apercibimiento y la orden de tener prudencia discursiva, además de eliminar las publicaciones de los eventos recientes con este tipo de mensajes.

La consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, recordó que la Sala Superior incluso dio una metodología para analizar los mensajes y analizar si se trata o no de actos anticipados de precampaña y campaña, lo que en los eventos recientes, sí se puede advertir que tiene elementos que podrían rebasar los tiempos electorales legales.

“En el discurso sí tenemos contenido electoral, contenido que claramente se refiere a la elección del 2024, incluso en San Luis Potosí claramente señala al PRIAN como una opción política y ese discurso no puede estar en estos momentos cuando no hemos comenzado ni siquiera las precampañas electorales. Deben tener mayor cuidado en el discurso y bajar los elementos que tienen ese posicionamiento proselitista identificado ya de manera muy clara”.
Aunque destacó que no cuentan con elementos para comprobar que estos mensajes trascendieron a la ciudadanía en general, pero esto deberá analizarlo la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

“Porque los eventos los realizó Morena, sólo hizo invitación a militantes y en sus difusiones dice que es sólo para militantes, pero por otro lado, tenemos asistencia de sociedad civil y firman convenios con miras electorales, pero esto se tiene que analizar de fondo”.
El consejero, Arturo Castillo, coincidió en este posicionamientos pues destacó que “tanto de Claudia Sheinbaum como del presidente del partido, sí hacen llamados expresos a ganar las elecciones del próximo año y sí tienen contenido electoral, que por cierto, se parece mucho a lo que confirmó el Tribunal Electoral”.

La comisión recordó que estos eventos con mensajes proselitistas y electorales, están prohibidos en este momento, pues todavía no arrancan las precampañas del proceso electoral federal.

Por lo que deberán eliminar las publicaciones de los últimos eventos, principalmente los de San Luis Potosí y acatar estas restricciones para los que tengan programados en los próximos días.

Botón volver arriba