NacionalPrincipal

Morena replica pregunta clave presidencial para definir candidaturas y paridad

Redacción / Milenio. México. 11 de noviembre del 2023.- La regla que Marcelo Ebrard peleó que definiera a la candidatura presidencial se replicó para repartir las gubernaturas y a la Ciudad de México. La persona que ganó la pregunta: «¿A quién preferirías como candidato o candidata de Morena?» fue decisiva al valer tres de los 10 puntos totales.

Sin importar si en el resto de la encuesta perdieron todo, con una gran o mínima diferencia, quien fue más votado en esa pregunta llegó a la final. Y las personas que ganaron en conocimiento, honestidad, compromiso y cercanía con Morena, si no fueron elegidas en esa pregunta, perdieron a un paso de obtener la candidatura.

La mayor sorpresa fue en Veracruz, donde Rocío Nahle, quien se pensaba que sería la mujer que arrasaría en las encuestas y no fue así. En la pregunta de cuánto la conocen los veracruzanos quedó en tercer lugar, pues fueron más conocidos Eric Cisneros, secretario de Gobierno, y Manuel Huerta, delegado de programas sociales.

En la encuesta realizada por Morena, apenas le ganó por cinco décimas a Manuel Huerta en honestidad; y 3.5 por ciento más, consideró que él sería mejor candidato que ella; 3.0 por ciento más dijeron que votarían más fácilmente por Huerta que por ella.

Pero en la pregunta decisiva, Nahle le ganó apenas con ocho décimas de Huerta, 16 puntos sobre 15.2, el único rubro que le dio la perfiló como la futura precandidata.

Esta pregunta fue clave para Morena porque pone en perspectiva la competencia real e interna entre los perfiles.

Tal se planteó para la contienda presidencial, ponderar por igual aspectos como el conocimiento no permitiría elegir a la persona más competitiva dentro de los aspirantes. 

Botón volver arriba