Redacción / Milenio. México. 28 de octubre del 2023.- En este mes de octubre se incrementa considerablemente la producción de máscaras de Xantolo debido a la celebración de Día de Muertos.
Son elaboradas con cedro que se escoge tras un ardua búsqueda en el bosque aledaño a Tempoal y Tantoyuca.
Virgilio Herbert desde hace 20 años las elabora, pues es el tercero en la generación de su familia que se dedica a esta labor. Su abuelo Paulino y su papá Virgilio se dedicaban a este trabajo dejando así el legado de tradición.
Tan solo en este año ha elaborado más de 250 máscaras que han sido enviadas a varios estados del país y a diversos puntos de los Estados Unidos de Norteamérica como Atlanta y Houston Texas.
«Allá se encuentran muchos paisanos trabajando y pues ya se quedaron a vivir ahí, si fallece un familiar suyo en México quieren tener el recuerdo y nos mandan pedir las máscaras de los rostros».
Lo escalofriante de la producción, es que las personas le piden recrear el rostro de sus familiares muertos, son llamadas «réplicas» que su precio ronda desde los 2,000 hasta $12,000.
Pero no tan solo en esta época se incrementa la producción, sino también en abril cuando es la temporada de «Los Judas».
La celebración se lleva a cabo en un lugar llamado «San Antonio» perteneciente a San Luis Potosí donde bailan con las máscaras.
«Diario se trabaja, dependiendo el diseño a seguir es el trazo, la máscara más famosa de Tempoal es la Bocona, todo comenzó con mi abuelo cuando hacía las máscaras solo para nosotros, para la familia cuando había reuniones y fiestas, después mi papá se puso a vender las máscaras y así fue creciendo el Taller de máscaras de arte».
Explica que hay personas coleccionistas muy apasionadas a este tipo de máscaras por la que constantemente solicitan una diferente, ellos están en Xalapa o municipios cercanos como El Higo y Pánuco Veracruz.
Virgilio ha ganado dos veces el concurso anual artesanal del Estado de Veracruz, en el 2021 y en el 2022.