Redacción / Milenio. México. 20 de octubre del 2023.- El frente frío número 7 entró a México ayer y comenzó a extenderse sobre el noreste del territorio, en la zona fronteriza. Su presencia ocasionó cambios en el clima y aquí te contamos cuáles son los estados afectados.
«El sistema frontal prevalecerá sobre la frontera norte de México, manteniendo el potencial de vientos fuertes con tolvaneras en dicha región», indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mediante un comunicado.
Se espera que el sistema frontal se mantenga mañana en la frontera norte de México, sin embargo, el domingo se podría desplazar al centro de Texas, en Estados Unidos.
Afectaciones por el frente frío 7 en México
De acuerdo con el pronóstico del SMN, se espera cielo de medio nublado a nublado, con chubascos y lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.
Durante la mañana se presentará un ambiente fresco en la región norte y frío con posibles heladas en zonas altas.
Asimismo, el clima será muy frío en sierras de Chihuahua y Durango. Se espera viento de dirección variable con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en la zona.
Bajas temperaturas en México
El clima más frío que se registrará este viernes en el país se presentará en los siguientes estados:
De -5 a 0 grados: sierras de Chihuahua y Durango.
De 0 a 5 grados: sierras de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«Al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona», detalló el organismo.