Redacción / Milenio. México. 9 de octubre del 2023.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó las normas que se seguirán para ordenar la repatriación de mexicanos que se encuentran varados en Israel tras el ataque perpetrado por el movimiento islamista Hamás.
En un comunicado, la cancillería informó que la población vulnerable será la primera en salir de Israel, es decir, niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas o enfermas; mujeres embarazadas, así como indígenas y trabajadores agrícolas.
La SRE detalló que estos puntos se tomarán en cuenta para ordenar la repatriación de los mexicanos, además de la cercanía que tengan con la zona del conflicto.
“De acuerdo con las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior, actualizadas a julio de 2023, se entiende que se encuentran en situación vulnerabilidad a manera enunciativa, más no limitativa: niñas, niños y adolescentes; personas accidentadas, lesionadas o enfermas; mujeres embarazadas, personas indígenas y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que anticipadamente requieran ser repatriados”.
Además, la cancillería indicó que el aeropuerto Tel Aviv en Israel, se mantienen en operaciones, incluso explicó que hay disponibilidad de vuelos comerciales para salir del territorio israelí.
El personal de la dependencia reiteró que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada en Israel y la Oficina de Repatriación en Palestina informarán los avances de esta misión.