Redacción / Milenio. México. 2 de octubre del 2023.- La llegada de remesas no apaga su motor; durante agosto los mexicanos en el extranjero enviaron al país 5 mil 563 millones de dólares, lo que representa un incremento de 8.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022, reportó el Banco de México (Banxico).
Sin embargo, en su comparación mensual la llegada de divisas por concepto de remesas tuvo una contracción de 1.8 por ciento comparado con julio pasado.
EL DATO
¿Qué son las remesas?
Es el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen. Fuente: (Condusef)
Pese a esto, las remesas suman 40 meses de crecimientos interanuales y acumulan en lo que va de este año 41 mil 459 millones de dólares, superior a los 37 mil 941 millones de dólares reportado en igual lapso de 2022 lo que significó un alza anual de 9.3 por ciento.
La remesa promedio que enviaron los connacionales a sus familias en México, principalmente a través de medios electrónicos fue de 390 dólares.
El Banxico indicó que en el periodo enero a agosto de 2023, el 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 41 mil 022 millones de dólares.
Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.8 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 341 y 96 millones de dólares, en el mismo orden.
De acuerdo con el Banxico, las remesas son un esfuerzo que realizan los mexicanos que trabajan en el extranjero, que inyecta dinamismo al consumo en la economía interna.
Los estados con el mayor flujo de llegada de remesas son:
Zacatecas
Michoacán
Guanajuato
Nayarit
Además, México es el segundo país en el mundo que más remesas recibe, sólo por debajo de la India. En tercer lugar se encuentra China, seguido de Filipinas, Egipto y Pakistán.