Redacción / Milenio. México. 1 de octubre del 2023.- De gira por Tlaxcala, la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, arremetió de nueva cuenta en contra del Poder Judicial de la Federación (PJF), al asegurar que cambiarlo será un “ejemplo de democracia” para el “mundo entero”.
Arropada por la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar, así como por liderazgos nacionales de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, Sheinbaum Pardo acusó que en la actualidad sólo “los de arriba” tienen justicia y que el PJF se ha “dedicado” a echar para atrás “todo lo que la Cámara de Diputados aprueba para la transformación”.
“Ahora queremos dar un ejemplo al mundo, no solamente en nuestro país, sino al mundo entero, otro ejemplo de democracia, vamos a cambiar el Poder Judicial en nuestro país, la Suprema Corte de Justicia, los jueces, que realmente haya procuración y haya justicia en nuestro país, ahora sólo los de arriba tienen justicia, pero además se dedican a echar para atrás todo lo que la Cámara de Diputados aprueba para la transformación”, subrayó.
Al encabezar la firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación, Claudia Sheinbaum incluso puso a consulta de los miles de simpatizantes y militantes de Morena, así como del PT, Verde y Fuerza por México reunidos en el recinto ferial de Tlaxcala, que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular.
“Imagínense que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por el pueblo, ¿qué les parece? Que los jueces sean electos por el pueblo, ¿qué les parece?”, exclamó ante gritos de aprobación de los asistentes.
La coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación recalcó que para lograr esto tienen que ganar la mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado en las elecciones del año entrante.
“Por eso tenemos que ganar el próximo año las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de las legislaturas locales; tenemos que ganar las presidencias municipales, las gubernaturas ¿podemos o no podemos? ¿Se puede o no se puede? ¡Sí se puede!”, arengó al encabezar la firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación.