Redacción / Milenio. México. 18 de septiembre del 2023.- Morena tiene en sus manos el siguiente destino de Marcelo Ebrard. Y un desacuerdo entre ambas partes llevaría al ex canciller a acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que López Obrador contempla en su “listita negra” por las “actitudes deshonestas” de sus jueces “falsarios y de consigna”.
“Ya los tengo anotados”, comentaba el pasado agosto seguido de un chascarrillo por las multas que el órgano suele emitir a sus infractores. Y a los que Andrés Manuel ya pertenecía luego de ser restringido a expresarse de las elecciones de 2024: “Ya es como la Santa Inquisición; el instituto de la censura”, reprochó en otra ocasión.
El tabasqueño ha sido un ferviente crítico de la imparcialidad del Tribunal Electoral. La restitución de Edmundo Jacobo en el INE, la prohibición de los peluches ‘amlitos’ o impedir mencionar a Xóchitl Gálvez fueron algunas de las flechas que lanzó contra la institución a la que Ebrard podría apelar.
AMLO también tiene al TEPJF en la mira y ha subrayado su intención de someterlo a una eventual Reforma Judicial. Y aunque estas rencillas han destacado en la opinión pública, otras y otros miembros de la autodenominada 4T también se han sometido al criterio del Tribunal.
Uno de los casos más recientes fue la controversia de Citlalli Hernández contra Ricardo Salinas Pliego, en la que la Secretaria General de Morena acusó al magnate mexicano de“violencia política de género” en razón de cómo le hacía referencia en la red social X (antes Twitter).
El intercambio de tweets entre ambos derivó en una queja de la morenista ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La Comisión de Quejas validó su argumento y emitió una medida cautelar contra el empresario por, según la acusación, “afectar el desempeño del cargo“ de Hernández, además de “discriminarla por su apariencia física”.
Inconforme por la “vulneración a su derecho de la libertad de expresión”, Salinas Pliego alegó la determinación: el Tribunal sesionó, le otorgó la razón y revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas del INE. “Le tienen miedo”, reaccionó Citlalli y señaló al órgano por “retroceder en el combate a la violencia política de género”.