GENERALPrincipal

Nave analiza gran incógnita del Sol: por qué es 150 más caliente corona solar que su superficie

Redacción / Milenio. México. 14 de septiembre del 2023.- La sonda europea Solar Orbiter ha logrado una medición que está ayudando a resolver uno de los grandes misterios que oculta el Sol: por qué su atmósfera está 150 veces más caliente que su superficie.

La atmósfera del Sol o corona está formada por un gas cargado eléctricamente llamado plasma y su temperatura ronda el millón de grados centígrados, mientras que la superficie del astro solo alcanza los 6.000 grados. Pero, si el calor procede del núcleo solar, ¿cómo es posible esta diferencia térmica?

La respuesta es que debe de haber otro método para transferir energía al plasma pero ¿cuál?. Desde hace tiempo, los físicos solares creen que las turbulencias de la atmósfera pueden ser la causa pero conseguir los datos para comprobarlo, es casi imposible.

El Sol se investiga de dos maneras: con teledetección, en la que una sonda observa el Sol y su atmósfera en diferentes longitudes de onda y con mediciones in situ, en las que la nave vuela a través de la región que quiere investigar y toma medidas de las partículas y los campos magnéticos concretos.

​La teledetección muestra los resultados a gran escala, pero no los detalles de los procesos que tienen lugar en el plasma, mientras que las mediciones in situ proporcionan información muy específica sobre los procesos a pequeña escala en el plasma, pero no muestran cómo afectan a gran escala.

Eso es lo que hacen la nave Solar Orbiter, de la ESA, y la Parker Solar Probe, de la NASA. La primera está diseñada para acercarse al Sol todo lo posible y hacer operaciones de teledetección y mediciones in situ, y la segunda se centra en realizar mediciones in situ.

Botón volver arriba