NacionalPrincipal

Recaudación de impuestos, el ingreso que no falla para AMLO

Redacción / Milenio. México. 1 de septiembre del 2023.- En los últimos cinco años, los ingresos que llegan a las arcas públicas a través de los impuestos mantienen un crecimiento constante y sostenido gracias al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar la eficiencia recaudatoria, disminuir la evasión y elusión fiscal, combatir la corrupción y dar una mejor atención, estrategia impuesta para dar cumplimiento a los objetivos de la presente administración y enfocándose en perseguir a los grandes contribuyentes.

Dicha política generó que los ingresos que administra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pasaron de un billón 694 mil millones en el primer semestre del año pasado a 2 billones 275 mil millones de pesos durante el mismo periodo de 2023, lo que representa un incremento de 34.2 por ciento.

De hecho, en los cinco años de administración, el monto de ingresos tributarios se ha mantenido constante, con una única caída en 2022 de 0.9 por ciento a consecuencia de los estímulos fiscales otorgados para evitar que el precio de la gasolina se disparara y se trata de la primera caída anual en los ingresos tributarios desde el 2017.

El gobierno de López Obrador se ha dado a la tarea de realizar constantes acciones para incrementar el pago de impuestos de los grandes contribuyentes que mantenían adeudos millonarios con el SAT, con lo que al cierre del primer semestre se logró recuperar un billón 120 mil 45 millones de pesos.

La recaudación de Grandes Contribuyentes representó 49 por ciento de los ingresos tributarios totales recaudados durante ese periodo, y solo por auditorías fueron recuperados 165 mil 120 millones de pesos.

De los casi 63 millones de contribuyentes activos con obligaciones fiscales, el 96 por ciento corresponde a personas físicas con sueldos y salarios, mientras que el 4 por ciento a personas morales y solo 0.02 por ciento a Grandes Contribuyentes, quienes captan el IVA de los bienes y servicios gravados que venden, el cual es pagado por los consumidores, para posteriormente enterarlo al SAT.

Otro hecho a destacar en temas de recaudación es que, durante la administración actual, el SAT ha autorizado un importe promedio mayor en trámites de devoluciones y reducido significativamente el tiempo de la resolución a través de procesos más ágiles y eficientes.

De enero a junio de 2023 se pagaron 470 mil 944 millones de pesos por devoluciones tributarias, un incremento de 266 mil 76 millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2018, lo que representa un crecimiento real de 78.0 por ciento.

Botón volver arriba