Redacción / Milenio. México. 29 de agosto del 2023.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acusó que que a través de una “privatización silenciosa”, los gobiernos previos a la administración federal actual dejaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como un cascarón.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, informó que el gobierno federal decidió cerrar y vender las tiendas del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ya no eran funcionales con el fin de destinar los recursos en la construcción de hospitales y centros de salud.
“Se necesitan recursos que a veces vienen de los fondos del ISSSTE y que las cosas que no funcionan bien o que tienen trazos de corrupción y que ya no estaban resultando productivas se tomó la decisión de hacer los predios del ISSSTE para hacer hospitales. Por eso se da la venta de las tiendas Superissste y con ese recurso tiene que ver con hacer productivo ese recurso para la salud”, dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pedro Zenteno, titular del ISSSTE), indicó que como parte de las acciones para eliminar la corrupción del organismo, se han detectado irregularidades, una de ellas fue las pensiones mayores al monto establecido.
El funcionario destacó que los montos ascienden hasta 273 mil pesos mensuales, mientras que el máximo es de 31 mil.
“Por instrucciones del Presidente revisamos el tema de las pensiones, pensiones irregulares, que rebasan el monto establecido que rebasan el monto de 31 mil pesos. Hay cinco pensiones que están fuera de la norma, una de 273 mil, 236 mil 186 mil, 138 mil, 129 mil pesos que fueron sentencias de tribunales. Son ex funcionarios públicos”, reveló.