Redacción / Milenio, México. 21 de agosto del 2023.- La Junta de Gobierno de la UNAM publicó hoy la convocatoria para nombrar al próximo Rector o Rectora para el periodo 2023-2027 de la máxima casa de estudios del país.
A partir de hoy y hasta el 3 de noviembre, las personas que estimen cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y que estén interesadas en participar en el proceso, deberán entregar: curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027, y una síntesis del mismo a más tardar el 4 de septiembre del 2023 a las 18:00 horas.
Estos documentos estarán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta de Gobierno a partir del 6 de septiembre.
La legislación de la Universidad establece que la persona titular de la Rectoría debe ser mexicana o mexicano por nacimiento, mayor de treinta y cinco y menor de setenta años, poseer grado superior a bachiller, tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.
La legislación también establece que, con relación a dicho nombramiento, la Junta de Gobierno escuchará la opinión de la comunidad universitaria y, por tanto, la convoca a que exprese libre y responsablemente ante la Junta, los nombres de las personas que considere idóneas para ocupar la Rectoría y las razones de sus propuestas.
Para ello, la Junta de Gobierno recibirá las opiniones por escrito a partir del día de hoy y hasta el 3 de noviembre de 2023.
Las cartas deberán estar debidamente firmadas, con los nombres de los que las suscriben, y la relación que mantienen con la Universidad. La correspondencia deberá estar preferentemente en PDF y ser enviada al correo juntadegobierno@unam.mx.
Asimismo, la Junta de Gobierno formará comisiones para escuchar presencialmente la opinión de la comunidad. Durante los días hábiles del periodo del 21 de agosto al 9 de octubre de este año las comisiones atenderán a las personas que estén interesadas en expresar sus opiniones sobre la Universidad, o sobre algún/a universitario/a distinguido/a y las comunicarán al Pleno de la Junta.