Redacción / Milenio. México. 15 de agosto del 2023.– Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las elecciones en México son de las más costosas del mundo, aclaró que el ejecutivo no puede modificar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) al ser facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
Luego de que se diera a conocer que el INE solicitó 37 mil 769 millones de pesos para 2024, el mandatario consideró que se solicitaron estos recursos dado que se celebrarán unas elecciones para votar por muchas autoridades.
“Yo creo que son de las elecciones más costosas del mundo, pero ustedes lo pueden investigar, son mirones profesionales… nosotros no podemos modificar cambiar lo que envía el Poder Judicial, así como se recibe igual en el caso del INE se manda al Poder Legislativo, porque es facultad exclusiva de la cámara de diputados aprobar el presupuesto, ellos sí pueden hacer cambios”.
El Presidente explicó que el presupuesto solicitado por el INE y el Poder Judicial llega al Ejecutivo ya cumpliendo con los lineamientos que marca la Secretaría de Hacienda y sin modificaciones se pasa a los diputados para su revisión.
Por tanto, López Obrador dijo que mañana se hará una revisión de los costos electorales de diferentes países del mundo.
Y es que ayer, la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la petición de 37 mil 769 millones de pesos para el presupuesto de 2024, año en que se organizará la elección presidencial.
De la cifra total, 23 mil 746 millones de pesos servirán para la operación del Instituto, poco más de 10 mil millones para repartirse entre los partidos políticos y otros 3 mil 500 para un monto “precautorio” en caso de que algún actor político solicite organizar una consulta pública.