Xalapa ecocida
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Una vez más hay una crisis medioambiental en la capital veracruzana; ahora fue por los árboles talados en la avenida Lázaro Cárdenas para la construcción de un puente vehicular a la altura de Urban Center. Recordemos que hace unos meses un grupo de vecinos frenó, gracias a su activismo, la construcción de una plaza en Monte Magno. Tristemente lo hicieron después de que ya el área había quedado casi pelona.
Ahora, otros vecinos protestaron por la tala de árboles en esta arteria, pero en un madruguete, cuando se fueron a dormir, aprovecharon para cortarlos. Nada más indignante que esto pues esta ciudad que una vez fue tan verde, es una plancha de cemento bajo el pretexto del progreso.
Eran árboles que tenían décadas dándonos oxígeno, pero eso poco le importó a las autoridades. Cuando se dio la protesta por la plaza en Monte Magno, el ayuntamiento morenista de Ricardo Ahued se enredó con el tema del uso del suelo. Al final no le quedó más que doblar las manos y negarles el permiso para seguir con su obra.
Ahora, ante la indignación por este crimen ambiental, tuvo que salir el gobernador Cuitláhuac García -es una obra estatal-, a decir que habrá remediación ambiental; es decir, después del niño ahogado, quieren tapar el pozo.
Con esto nos quedan claras dos cosas. La primera es que las autoridades, sean municipales, estatales o federales, evitan a toda costa socializar las obras. Antes de arrancar trabajos, sean del tamaño que sean, son incapaces de reunirse con vecinos, explicarles en qué consisten, cuánto duran, cuánto cuestan. Dos, eso del manifiesto de impacto ambiental no está en su diccionario. El que van a sembrar árboles se lo sacaron de la manga ante la molestia que causaron. Nos van a querer cambiar palmeras que terminarán por secarse, por las especies que tenían décadas y que son propias de la región y, aunque sembraran araucarias, saben cuánto tiempo tomará que alcancen el tamaño de las que están talando.
La agenda ambiental poco los importa. ¿Dónde están por cierto los del Partido Verde Ecologista defendiendo esos árboles? Pero eso sí en unos meses se estarán vendiendo como los defensores de la agenda medioambiental. Que se los crea su abuelita. Esos árboles talados no solo afectan a los vecinos; nos afectan a todos en Xalapa y la región. Basta de atentar contra lo que aun nos queda de riqueza natural.
@YamiriRodriguez