Fomentar la lectura hará una niñez libre y pensante: Mago Corro
- Congreso de Veracruz respalda y se suma a campaña de “Mujeres Insurgentes” para llevar libros a los municipios más apartados del estado
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2023.- Fomentar la lectura contribuirá a tener una niñez libre y pensante en Veracruz, por lo que el Congreso local respalda y se suma a la campaña de la brigada de promoción de la lectura y cultura «Mujeres Insurgentes», de llevar libros a las comunidades más apartadas del estado, expresó la diputada Mago Corro Mendoza presidenta de la Mesa Directiva.
La también Presidenta del Poder Legislativo coincidió con Julieta Jiménez Torres, de «Mujeres Insurgentes», que la lectura nos hace libres. «Desde el momento en que tomamos un libro y viajamos con nuestra imaginación, también nos educamos, también nos permite soñar y eso no lo hace la televisión o un dispositivo electrónico», expresó.
Por su parte, Julieta Jiménez Torres, de “Mujeres Insurgentes”, señaló que la tarea de fomento de la lectura y de amor a los libros no es sólo de las autoridades, es de toda la sociedad contribuir al fomento y a la democratización de la cultura, porque si realmente queremos un futuro mejor para el pueblo veracruzano, es necesario que los libros estén en las manos, los corazones y las mentes de todos los niños, niñas y jóvenes.
Se pronunció, además, porque la cultura en general no sea sólo para élites privilegiadas, sino que llegue a las mayorías, a los lugares más apartados de la geografía veracruzana, que no se condene al pueblo a ser cautivo de la cultura chatarra que promueven los grandes consorcios comerciales.
«La cultura también debe estar en la canasta básica, porque la cultura no debe ser un artículo de lujo, sino que debe ser un alimento esencial de todos los seres humanos y no debe ser un privilegio de unos cuantos, porque la cultura es un derecho», citó.
Ante lo expuesto por la maestra Julieta Jiménez, la diputada Mago Corro anunció que el Congreso de Veracruz se suma a esta campaña para que “Mujeres Insurgentes” pueda seguir llevando los libros a las escuelas y que todos los niños del estado tengan acceso a un ejemplar.
«Nos comprometemos todos los compañeros diputados, diputadas y diputade a donar libros, igual al personal del Congreso le vamos a hacer extensiva la invitación para que hagamos un buen acopio de libros y que éstos lleguen a todos los planteles veracruzanos, sobre todo, de las zonas marginadas», destacó.
Esta campaña ha recabado 19 mil libros, de los cuales 17 mil se han distribuido entre 91 escuelas de 25 municipios.
En este evento participaron las diputadas Rosalinda Galindo, Ana Miriam Ferráez, Jessica Ramírez, Gisela López, Adriana Esther Martínez y Perla Romero, así como los diputados Paul Martínez, Maleno Rosales, Marco Martínez, Rafa Fararoni y Fernando Arteaga, quienes, junto con colaboradores del Congreso local, hicieron sus primeras donaciones de libros infantiles.