Redacción / Milenio. México. 23 de mayo del 2023.-El conglomerado Grupo México y su subsidiaria Grupo México Transportes ha perdido en valor de mercado (market cap) más de 58 mil 934 millones de pesos (mdp) desde que la Secretaría de Marina tomó control temporal de tres tramos ferroviarios en Veracruz operadas por Ferrosur, el pasado 19 de mayo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no está expropiando nada a la firma ni tiene un pleito personal con el presidente de la empresa, Germán Larrea, y confía en alcanzar un acuerdo económico justo.
“No es un asunto personal, ojalá y comprendan no solo los de esta compañía sino otros empresarios y quienes no están de acuerdo con nosotros, ojalá y en un momento de sensatez piensen que un gobernante tiene que representar a todos y que tiene que cuidar el interés público”, agregó.
De acuerdo a información en la Bolsa Mexicana de Valores, solo el conglomerado que preside Germán Larrea perdió 46 mil 87 mdp entre el cierre de la jornada del jueves 18 de mayo al cierre de este pasado lunes 22.
Mientras que su filial Grupo México Transportes, que opera a Ferromex y Ferrosur, perdió más de 12 mil 847 mdp.
El viernes pasado, la Secretaría de Marina emitió un decreto para la ocupación temporal de diversos tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz; una de las razones para realizar esta ocupación se debe a que es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.