ColumnaMiguel Ángel Cristiani González

Los costos del Tren Maya

Que será inaugurado en diciembre, “llueva, truene o relampaguee”

Podría estar condenado a ser otro fracaso en esta administración

Con un costo estimado de 359 mil 863.3 millones de pesos

Por Miguel Ángel Cristiani González

¿Fue casualidad?, el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya “desvanecido” durante una reunión de evaluación de los avances en la construcción del Tren Maya, o fueron los “otros datos” que le revelaron sobre la obra y que por razones obvias no se dieron a conocer tampoco.

Es bien sabido que la construcción del Tren Maya es una de las obras cumbres de la actual administración, junto con el aeropuerto Felipe Angeles -que ya fue terminado pero no ha funcionado como se pensaba- y la refinería en Dos Bocas Tabasco que tampoco ha podido ser concluida y menos empezar a producir gasolina.

Así las cosas, el Tren Maya podría estar condenado a ser el otro gran fracaso de la administración.

Aunque el director del Fondo Nacional de Desarrollo al Turismo (Fonatur), Javier May, ha asegurado que la obra será inaugurada en diciembre de este año “llueva, truene o relampaguee”.

Afirmó que el próximo lunes 8 de julio, dentro de dos meses, llegarán los primeros compartimentos del tren a Cancún y se tiene previsto que en agosto empiecen a rodar por las vías.

Pero aún, cuando esté terminado el Tren Maya en diciembre, falta ver cuán efectivo será en la operación, que se supone será utilizado por los vecinos de la ruta por donde pase, a quienes les cobrarán 50 pesos, que se supone es lo mismo que cobran las combis por trasladarlos a su trabajo.

Para los turistas nacionales y extranjeros, el costo será entre 800 y 1000 pesos por tramo.

El boleto para los locales, tendrá que ser subsidiado, lo que elevará sus costos de operación.

Los ocho tramos comprendidos para la construcción del proyecto son:

Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aprox.)

Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)

Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)

Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.)

Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)

Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)

Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)

Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)

Entre los datos que le debieron de haber dado a conocer al presidente en la reunión de evaluación, es el hecho de que el costo del proyecto se elevó en más de 200 mil millones de pesos hasta la fecha, pero todavía falta construir el 42 por ciento.

No se tienen datos de cuánto costará su operación.

La obcecación por inaugurar el Tren Maya a finales de este año como lo prometió el presidente López Obrador, así como los cambios que se han tenido que hacer en el trazo para librar zonas arqueológicas o cenotes bajo tierra, son los tres principales motivos de que se tenga un sobrecosto del 130 por ciento de lo proyectado.

Lo cierto es que el Tren Maya, con un avance del 58.3 por ciento, presentó ya para el primer trimestre de 2023 un sobrecosto del 130 por ciento a lo previsto inicialmente (156 mil millones de pesos), con un costo estimado de 359 mil 863.3 millones de pesos nominales, según lo expuso el reportero Alejandro de la Rosa, en el diario El Economista.

«Creo que el alza en los costos se explica con varios cambios de trazo, la preocupación, casi obsesión porque se inaugura (el Tren Maya) en diciembre de 2023, pero sobre todo por los enormes niveles de improvisación sobre el terreno».

Por otra parte, Luis Miguel González explicó que la obra del Tren Maya ha estado sometida a muchos cambios que reflejan que no había un plan verificado del terreno.

Muestra de esto fue que al paso del Tren Maya se encontraron zonas naturales protegidas, zonas de valor arqueológico, además de la necesidad de expropiar cientos de metros cuadrados y predios.

«Vemos que la obra no se parece a la que originalmente estaba pensada. Hay que recordar que iba a llegar al centro de Mérida y al centro de Campeche. Y en buena medida es una obra que puede llegar a ser muy importante, pero que desde el punto de vista financiero, los costos de construcción nos hacen pensar que puede pasar algo parecido en el costo de operación”

En su trabajo, Alejandro de la Rosa advierte que se prevé que en 2023 se gasten otros 139 mil 10 millones de pesos como parte del sobrecosto del Tren Maya.

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